El buque escuela mexicano no visitará Osaka por la gripe A

  • Tokio, 22 may (EFE).- El buque escuela mexicano "Cuauhtémoc" no visitará la ciudad nipona de Osaka, afectada por un brote de gripe A, aunque mantiene sus próximas escalas en otras tres ciudades japonesas, informó hoy la Embajada mexicana en Tokio.

El buque escuela mexicano no visitará Osaka por la gripe A

El buque escuela mexicano no visitará Osaka por la gripe A

Tokio, 22 may (EFE).- El buque escuela mexicano "Cuauhtémoc" no visitará la ciudad nipona de Osaka, afectada por un brote de gripe A, aunque mantiene sus próximas escalas en otras tres ciudades japonesas, informó hoy la Embajada mexicana en Tokio.

En un comunicado, la Embajada de México informó de que, a petición de la ciudad de Osaka (centro de Japón), la escala del barco de la Armada mexicana en su puerto, prevista para entre los días 25 y 29, ha sido cancelada.

Osaka es una de las zonas de Japón más afectadas por la nueva gripe AH1N1, que ha infectado a casi 300 nipones en todo el país, sobre todo en las provincias en esa provincia y Hyogo.

Según la Embajada mexicana, se mantienen, sin embargo, las escalas del "Cuauhtémoc" en las ciudades japonesas de Yokohama (27 de mayo), Tokio (6 de junio) y Onjuku (12 de junio).

La visita del buque escuela a Japón se enmarca en la celebración de los 400 años de contactos y amistad entre ambos países, que toma como referencia 1609, cuando el velero San Francisco naufragó frente a las costas de la provincia nipona de Chiba, en su camino a México.

Cerca de la mitad de los 663 "novohispanos", nombre con el que se conocía a los habitantes del actual México cuando pertenecía a la Corona española, consiguieron salvar su vida gracias a la ayuda de los habitantes del pueblo nipón de Onjuku.

El "Cuauhtémoc", con 267 personas a bordo (98 guardiamarinas, 163 tripulantes y seis oficiales invitados de las Marinas de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia e Italia), inició este crucero el pasado 15 de febrero en su base de Acapulco, donde tiene previsto regresar hacia el 1 de agosto.