El colombiano con gripe A fue aislado oportunamente, dice la autoridad municipal

  • Bogotá, 3 may (EFE).- El colombiano que contrajo la gripe A en un reciente viaje a México no pudo haber propagado el virus por cuanto fue aislado de manera oportuna una vez que se le registró como caso sospechoso en un centro médico de Zipaquirá, aseguraron hoy las autoridades de esta localidad cercana a Bogotá.

Bogotá, 3 may (EFE).- El colombiano que contrajo la gripe A en un reciente viaje a México no pudo haber propagado el virus por cuanto fue aislado de manera oportuna una vez que se le registró como caso sospechoso en un centro médico de Zipaquirá, aseguraron hoy las autoridades de esta localidad cercana a Bogotá.

"La persona (...) ha sido muy responsable, ha acudido al centro hospitalario una vez que llegó de su viaje de México y ha estado totalmente aislada", aseguró el alcalde de la población, Jorge Enrique González.

Por lo tanto, "no hay una alarma general frente a que esta persona haya tenido contacto generalizado (con personas)", afirmó González, cuyo municipio se convirtió en el primero de Colombia con un caso confirmado de gripe A.

El caso fue anunciado esta mañana en Bogotá por el ministro de la Protección Social (salud y trabajo), Diego Palacio, y el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli.

El Gobierno recibió anoche el informe de confirmación del caso por parte de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

La de este paciente es una de las 18 muestras de sospechosos que las autoridades de salud de Colombia habían enviado hace siete días a los CDC, para análisis de laboratorio.

El portador del virus es un hombre de 42 años que regresó hace poco de un viaje a México y que permanecía bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio de Zipaquirá, localidad situada a menos de 50 kilómetros al norte de Bogotá y con más de 105.000 habitantes.

El alcalde pidió a sus vecinos que no se alarmen por el caso, pero sí que sigan las recomendaciones para evitar un eventual contagio.

El caso "no representa, pues, que tengamos una epidemia en las calles de la ciudad", expresó González, que invitó a los lugareños a que mantengan la cotidianeidad.

En México, la gripe A deja hasta ahora 19 muertos y 487 afectados, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 226 afectados por este mal.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.