El Comando Sur de EE.UU. dona 30.000 botiquines para la prevención de la gripe A

  • Miami (EE.UU.), 8 may (EFE).- El Comando Sur de Estados Unidos repartirá 30.000 botiquines de primera ayuda para la protección contra la gripe A en seis países de América Latina y el Caribe, informó hoy este organismo militar.

El Comando Sur de EE.UU. dona 30.000 botiquines para la prevención de la gripe A

El Comando Sur de EE.UU. dona 30.000 botiquines para la prevención de la gripe A

Miami (EE.UU.), 8 may (EFE).- El Comando Sur de Estados Unidos repartirá 30.000 botiquines de primera ayuda para la protección contra la gripe A en seis países de América Latina y el Caribe, informó hoy este organismo militar.

Un avión de la Fuerzas Aéreas estadounidenses despegó hoy de la Base Aérea de Charleston, en Carolina del Sur, con el material médico abordo y con destino a Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, indicó en un comunicado el Comando Sur, con sede en Miami.

Ante las preocupaciones generadas por el aumento de casos confirmados de la gripe A en la región, "Estados Unidos ha realizado consultas con funcionarios del Gobierno para identificar los países que necesitan material para prevenir una pandemia de gripe A", señaló este organismo.

Se calcula que, en las próximas 48 horas, un total de 5.000 botiquines serán entregados a las autoridades sanitarias de cada uno de los seis países mencionados.

Cada uno de los botiquines incluye mascarillas desechables, guantes y batas especiales, gafas de protección, protectores de zapatos y delantales, entre otros artículos.

Los botiquines, cuyo valor alcanza los 225.000 dólares, fueron transportados a la Base Aérea de Charleston desde los almacenes del Departamento de Defensa en Albany (Georgia).

El envío de hoy se suma a los cien mil botiquines de protección valorados en más de 973.000 dólares, incluido el transporte, que el Comando Sur mandó a principios de mes a Ciudad de México.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por su sigla en inglés) envió también 400.000 tratamientos del antigripal Tamiflú, valorados en unos diez millones de dólares, al Gobierno mexicano para atender los casos confirmados de gripe A.

Asimismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha comprometido a entregar 2,5 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud y otros 2,5 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la gripe A en América Latina y el Caribe.