El Gobierno chileno compra 600.000 nuevas dosis de antivirales contra la gripe A

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Gobierno chileno adquirió 600.000 nuevas dosis de antivirales contra la gripe A que llegarán en unos quince días al país, donde no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad, informa la prensa local.

El Gobierno chileno compra 600.000 nuevas dosis de antivirales contra la gripe A

El Gobierno chileno compra 600.000 nuevas dosis de antivirales contra la gripe A

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Gobierno chileno adquirió 600.000 nuevas dosis de antivirales contra la gripe A que llegarán en unos quince días al país, donde no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad, informa la prensa local.

Esta partida de medicamentos tiene un costo de 7.560 millones de pesos (13,2 millones de dólares ó 9,8 millones de euros), según anunció hoy el ministro de Salud, Álvaro Erazo, tras visitar la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

"Hoy podemos garantizar que junto a la reserva que teníamos en stock y distribuida en los centros asistenciales, vamos a contar con 950.000 dosis, lo que es una cifra razonable y que está de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", afirmó.

Esa cifra total de medicamentos permitiría atender a más del 5 por ciento de la población en caso de que se produjera un brote de la gripe A en el país, donde no se ha hallado ningún caso y sólo dos están en estudio.

Cenabast, dependiente del Ministerio de Salud, se ha encargado de coordinar la compra con los laboratorios productores de antivirales que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento de diversas cepas de gripe.

De las 600.000 nuevas dosis, 500.000 son de Oseltamivir y 100.000 de Sanamivir, todas adquiridas por el Estado, y se dispondrán en forma gratuita para atender a los usuarios tanto del sector público como privado.