El Gobierno chileno confirma cuatro casos de dengue en lo que va de 2009

  • Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó hoy que en lo que va del año se han detectado cuatro casos de dengue en el país, todos en la zona norte y correspondientes a personas que se infectaron en el extranjero.

El Gobierno chileno confirma cuatro casos de dengue en lo que va de 2009

El Gobierno chileno confirma cuatro casos de dengue en lo que va de 2009

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó hoy que en lo que va del año se han detectado cuatro casos de dengue en el país, todos en la zona norte y correspondientes a personas que se infectaron en el extranjero.

Según el Ministerio de Salud, los casos no ponen en riesgo a la población chilena, pues el dengue no se trasmite de persona a persona, sino que se contrae por la picadura de un mosquito infectado.

Precisó, en un comunicado, que en lo que va corrido de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 4 casos positivos; tres de los afectados se enfermaron en Bolivia y el restante en Brasil.

Nunca hasta ahora se han presentado casos de dengue autóctono en Chile continental, aunque el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) está presente en la Isla de Pascua, lugar donde se han presentado casos de dengue clásico, el más benigno, desde 2002.

En Chile, según el Ministerio, se notifican anualmente un número variable de casos importados de dengue, que suman 74 desde el año 2004.

Actualmente, varios países del Cono Sur están padeciendo brotes de la enfermad. El caso más grave es el de Bolivia, con más de 18.000 casos, entre dengue clásico y hemorrágico, y más de una docena de muertes.

Las autoridades de las regiones chilenas fronterizas con Bolivia han tomado medidas de precaución, como la fumigación de aviones y autobuses provenientes del país vecino.

También la distribución de folletos informativos y la instalación de trampas para larvas, para impedir la llegada del mosquito, en puertos, aeropuertos y terminales de autobuses.