El Gobierno chileno confirma el segundo caso de la gripe A en el país

  • Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, confirmó hoy el segundo caso de la gripe A en el país, en una mujer de 25 años que viajó en el mismo avión procedente de República Dominicana y con escala en Panamá en el que llegó la primera contagiada, también confirmada este domingo.

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, confirmó hoy el segundo caso de la gripe A en el país, en una mujer de 25 años que viajó en el mismo avión procedente de República Dominicana y con escala en Panamá en el que llegó la primera contagiada, también confirmada este domingo.

La joven, amiga de la ciudadana chilena de 32 años que permanece en el Hospital del Tórax de la capital chilena, permanece aislada y bajo observación en una clínica privada de Santiago de Chile "en buenas condiciones de salud y recibiendo el tratamiento antiviral", explicó Erazo en una rueda de prensa.

El ministro indicó que también son sospechosa de portar el virus dos personas que no viajaban junto a las contagiadas, en un vuelo desde el destino turístico de Punta Cana, pero que tuvieron contacto con ellas.

Precisó que en el vuelo de la aerolínea Copa viajaban un total de 110 personas, de las cuales seis son miembros de la tripulación que ya emprendieron el viaje de vuelta hacia Panamá.

De los 104 pasajeros, 80 fueron localizados por las autoridades sanitarias durante el día para recibir el tratamiento antiviral y ser sometidos a un chequeo médico.

Entre estos, hay tres casos sospechosos de tratarse de la gripe A que han sido hospitalizados y se mantienen en estudio, mientras que el resto de personas fue enviado a sus domicilios y se le recomendó permanecer un cuarentena un mínimo de 48 horas.

Asimismo, instó a los pasajeros del vuelo Copa 437 que aún no han sido localizados a que contacten con las autoridades sanitarias para someterse a revisión y recibir el tratamiento preventivo.

El ministro de Salud subrayó que han mantenido contactos con la Organización Panamericana de la Salud y con las autoridades de República Dominicana y Panamá para entregarles la información necesaria y que adopten las medidas correspondientes.

Erazo reiteró el llamamiento a la calma y aseguró que se están tomando todas las medidas preventivas y de actuación.

"Hago un llamado a la población a la calma, a la tranquilidad, todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están aplicando", apuntó.

Desde el inicio del brote de gripe A, en Chile se han identificado 171 casos sospechosos, de los cuales 124 fueron descartados, 38 no correspondieron a la definición de la enfermedad, siete personas están hospitalizadas y dos casos han sido confirmados.