El Gobierno colombiano confirma el primer caso de gripe A

  • Bogotá, 3 may (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó hoy el primer caso positivo del gripe A en el país en un ciudadano que había regresado recientemente de México.

Bogotá, 3 may (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó hoy el primer caso positivo del gripe A en el país en un ciudadano que había regresado recientemente de México.

El caso de este colombiano se corresponde con una de las 18 muestras de personas con síntomas bajo sospecha que el Instituto Nacional de Salud (INS) envió hace siete días a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (Estados Unidos).

El número de muestras remitidas a los CDC es superior a las doce que habían sido informadas en su momento por el ministro de la Protección Social (salud y trabajo), Diego Palacio Betancur, que el sábado anunció que su país trabajaba en la búsqueda de autonomía para diagnosticar la enfermedad en laboratorios del país.

Palacio precisó en un encuentro con la prensa en Bogotá que "la noche de ayer (sábado) el Gobierno fue notificado de que una de estas muestras daba positiva para el virus AH1N1".

Las otras 17, dijo el alto cargo, fueron reconocidas como de "influenza normal", es decir, de gripe estacional, de la que el país afronta en este momento una epidemia.

"El paciente está en buenas condiciones", aseguró Palacio Betancur, quien insistió en que el caso es el primero de gripe A en Colombia y que, por tanto, en el país "muchos" tendrán que "convivir con él (el virus)".

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, dijo en la misma comparecencia que esta confirmación no debe generar alarma, por cuanto, reconoció, en este país "se tomaron todas las medidas" preventivas.

En el mismo sentido recibió el ministro Palacio este caso, para quien se trata del desarrollo natural de una situación de sanidad que hace previsible que en Colombia se presenten más casos.

El alto cargo dijo que en el país se tienen ahora 108 casos sospechosos, cerca de tres veces más de los que estaban reportados el pasado viernes, y que existen otras 216 alertas.

Estos casos "se están tratando con todo el manejo epidemiológico", continuó Palacio, quien indicó que el suyo es "el país número 18 en confirmar la presencia de la enfermedad y, con seguridad, otros países también lo harán".

"El paciente está en buenas condiciones", aseguró Betancur, quien compareció junto al gobernador de Cundinamarca (departamento del que también es capital Bogotá), Andrés González, y el secretario de Salud de esta ciudad, Héctor Zambrano.

González reveló que el paciente que contrajo el virus tiene 42 años y es oriundo de Zipaquirá, localidad a menos de 50 kilómetros al norte de Bogotá y donde este hombre permanecía bajo vigilancia epidemiológica.

"Hay una situación, y la vamos a enfrentar con toda la atención", expresó el gobernador, para quien en su región se tienen todos los medicamentos y medios para hacerle frente a una eventual propagación del virus.

El ministro Palacio reiteró que el Gobierno avanza en gestiones para que las casas farmacéuticas puedan elaborar en el país la medicina recomendada contra este virus y que continúa en la adquisición de 1,65 millones de tapabocas comunes y especiales para repartir entre la población.

Con este caso, Colombia es el decimoctavo país con presencia confirmada del virus. En América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay casos confirmados en México (506) y Costa Rica (uno).