El Gobierno de Chile reactiva un Comité de Emergencia por la gripe porcina en México

  • Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El Gobierno chileno reactivó hoy el Comité de Emergencia por la alerta dada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de gripe porcina que afecta a México.

El Gobierno de Chile reactiva un Comité de Emergencia por la gripe porcina en México

El Gobierno de Chile reactiva un Comité de Emergencia por la gripe porcina en México

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El Gobierno chileno reactivó hoy el Comité de Emergencia por la alerta dada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de gripe porcina que afecta a México.

El Ministerio de Salud a través de un comunicado declaró estar atento a la evolución del brote y ante cualquier modificación que surja de la OMS.

Chile cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el que a través de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias se implementan las medidas estratégicas que instruyen a la población.

El ministerio de Salud instruyó también a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para que sean chequeados todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.

En caso de alguna sospecha de enfermedad, sea cual fuere, los responsables del aeropuerto deben trasladar a los pasajeros al Hospital del Tórax donde se le harán los análisis correspondientes.

En tanto, la cifra de muertos a causa del brote de gripe porcina en México ascendió a 20, cuatro más que los reportados durante las primeras horas de este viernes, informó hoy el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova.

Solo en la capital y en el colindante Estado de México se han detectado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad y, aunque 68 de ellas han fallecido, hasta ahora únicamente se ha comprobado su existencia en 20 de estos casos.

Hasta ahora la gripe porcina solo se transmitía entre cerdos y desde estos a seres humanos y se manifiesta como un estado gripal, fiebre muy alta, dolor en el cuerpo y malestar.

La gravedad del contagio se complica más aún porque la neumonía tiene una alta probabilidad de generar un cuadro fulminante.