El Gobierno de México dice que pese al riesgo es mayor el beneficio del regreso a clases

  • México, 7 may (EFE).- El Gobierno de México admitió hoy que pese al "riesgo de reactivación" de la epidemia de la gripe A que persiste en el país, es mayor el beneficio de volver a las aulas que el de seguir con ellas suspendidas.

México, 7 may (EFE).- El Gobierno de México admitió hoy que pese al "riesgo de reactivación" de la epidemia de la gripe A que persiste en el país, es mayor el beneficio de volver a las aulas que el de seguir con ellas suspendidas.

El secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, anunció así que a partir de hoy vuelven a clase 8 millones de estudiantes mexicanos de bachillerato y universidad, a quienes se sumarán 25 millones más el próximo 11 de mayo.

En rueda de prensa junto al ministro de Educación, Alonso Lujambio, representantes de sindicatos de maestros y organizaciones de padres, Córdova dijo que el retorno entrañaba "un riesgo de reactivación de la contingencia con la presencia de brotes aislados o confirmados".

El ministro consideró que una vigilancia epidemiológica eficaz "permitirá en todo caso de manera selectiva, reforzar algunos de las medidas ya antes establecidas" desde que se puso a México en alerta sanitaria del 23 de abril pasado.

Córdova recordó que desde el 4 de mayo pasado "se observa una tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados de influenza AH1N1" sin que se haya detectado "un crecimiento geométrico o exponencial de los casos" lo que permite dar luz verde al regreso a clase.

Sobre el asunto el secretario de Educación pidió que lo primero que se haga al volver a las aulas "sea la sintomatología" para que los maestros y padres puedan mantener un control "constante y permanente" de los posibles contagios entre los alumnos.

Lujambio reconoció que los maestros no pueden enfrentar solos los riesgos por el virus AH1N1 y demandó de los padres que eviten enviar a sus hijos a las aulas cuando presenten tos, fiebre o cualquier otro síntoma.

Para el ministro, la reanudación de la actividad educativa es algo "viable" en lo que se debe poner "un enfático cuidado" porque hay curas, medicamentos, síntomas, tasas de transmisión y mortalidad reconocidas, y medidas de prevención.

Finalmente, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reconoció que los maestros y demás personal del sector está profundamente preocupados por regresar a las aulas.

Demandó que cuanto antes la Secretaría de Educación establezca "programas de capacitación" para orientar a 1,7 millones de trabajadores del sector docente sobre el virus.

Además pidió que se ponga en marcha pronto un sistema de cartilla nacional de salud que permita a los maestros conocer cómo llegan a los alumnos a las aulas, y que haya mejores condiciones sanitarias en los centros educativos.

"Tan pronto esté lista la vacuna contra el virus (...) de inmediato se les aplique a nuestros niños y jóvenes" para minimizar el riesgo de nuevos contagios, solicitó.

Hasta el momento hay 44 muertos y 1.204 contagiados por la gripe A en México, el país del mundo más afectado por el virus.