El Gobierno español donará un millón de euros a México para apoyar al país a frenar el brote de gripe porcina

MÉXICO D.F, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español donará un millón de euros a México como medida de apoyo para hacer frente al brote de gripe porcina y asistir a los mexicanos con medicamentos y materiales como mascarillas y antivirales que prevengan el contagio del virus.

Según informó el ministro Consejero de la Embajada española, Pedro Martínez-Avial, a Europa Press, esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, tras haber establecido comunicación directa con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Martínez-Avial precisó que Zapatero, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y otras autoridades españolas han estado en contacto permanente con el Gobierno de Calderón y han seguido muy de cerca la propagación de este brote que amenaza con convertirse en pandemia.

Asimismo, el Gobierno anunció que se mantendrán abiertos los aeropuertos y los vuelos regulares operarán con total normalidad, aunque varias compañías aéreas ya habían adoptado una política de flexibilidad para cambios y cancelaciones de billetes.

La Embajada, por su parte, informó de que continuaría prestando los servicios a los ciudadanos y que sólo se había cerrado el Centro Cultural español para evitar aglomeraciones en lugares cerrados, siguiendo así las indicaciones de las autoridades sanitarias mexicanas.

El ministro Consejero de la Embajada española no descartó la posibilidad de ofrecer otro tipo de asistencia en caso de que el Gobierno mexicano necesite más ayuda para frenar este brote que ha acabado con la vida de más de 150 mexicanos.

Respecto a los turistas españoles, la sede diplomática informó de que se estima que hay entre 3.000 y 3.500 personas en la península de Yucatán, pero hasta el momento la Asociación de hoteleros no había notificado ningún afectado entre los turistas, según indicó el diario 'El Universal'.