El Gobierno paraguayo declara la emergencia sanitaria ante el riesgo de gripe A

  • Asunción, 5 may (EFE).- El Gobierno paraguayo declaró hoy el estado de emergencia sanitaria ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del brote de la gripe A, informó el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno paraguayo declara la emergencia sanitaria ante el riesgo de gripe A

El Gobierno paraguayo declara la emergencia sanitaria ante el riesgo de gripe A

Asunción, 5 may (EFE).- El Gobierno paraguayo declaró hoy el estado de emergencia sanitaria ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del brote de la gripe A, informó el Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud anunció que la declaración autoriza a esa repartición "a adoptar las medidas administrativas que considere pertinentes", además de recurrir a otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras dependencias para colaborar en la ejecución del "plan de emergencia".

"Exhortase a todas las demás instituciones y reparticiones del Estado, poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público, gobiernos departamentales y municipales, así como a la población en general, a prestar la mayor colaboración", señala el decreto firmado por el jefe de Estado, Fernando Lugo.

El documento, fechado el 4 de mayo y que no establece el tiempo de duración de la medida, autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) "para requerir la participación de instituciones médicas y privadas para la atención y tratamiento de los pacientes que podrían ser afectados".

El decreto argumenta que la elevación a la fase 5 de la Alerta Pandémica por Influenza AH1N1 de origen porcino "implica la urgente de necesidad de coordinar estrategias para enfrentar una eventual epidemia de dicha enfermedad en el país"

Las autoridades sanitarias de Paraguay no han reportado ningún caso de gripe A salvo el caso sospechoso de una niña de once meses que llegó el pasado día 1 de México "con fiebre durante el vuelo y rinorrea serosa".

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que la criatura, que ha sido tratada con oseltamivir y sometida a pruebas de laboratorio, se encuentra bajo cuidado médico, según lo que marca el protocolo de vigilancia de la OMS.

El virus de la gripe A "está moviéndose hacia el (hemisferio) Sur", donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales, dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

La declaración del estado de emergencia se suma a la alerta epidemiológica decida por las autoridades sanitarias el 27 de abril pasado, tras la cual se han intensificado los controles sanitarios en los aeropuertos del país, con énfasis en los viajeros que proceden de Estados Unidos y México.

Paraguay sólo tiene vuelos directos a Argentina, Brasil y Uruguay, y las conexiones aéreas con México y Estados Unidos se realizan, además, de aquellos países a través de Perú y Chile.

Asimismo, se ordenó la vacunación de todo el personal de la sanidad pública y se exhortó a que también lo haga la población en riesgo, niños menores de dos años y adultos mayores de 60, para reducir los niveles de riesgo.