El Govern confirma que los dos jóvenes ingresados en Son Dureta no padecen la gripe porcina

Thomàs asevera que Baleares no atraviesa "ninguna situación de emergencia ni de alarma" aunque aboga por aplicar medidas preventivas

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, confirmó hoy que los dos jóvenes de Mallorca ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas gripales, y después de haber regresado en los últimos días de México, no padecen la gripe porcina, de acuerdo a los análisis definitivos que se les han efectuado y que han arrojado un resultado negativo.

En rueda de prensa, Thomàs recordó que la epidemia de la gripe porcina es un caso de salud pública, razón por la que a estos dos jóvenes, un hombre y una mujer, se les han realizado todas las pruebas pertinentes hasta poder descartar que estén contagiados de la gripe porcina. Asimismo, señaló que en los próximos días podrían ser dados de alta.

En este sentido, explicó que son los servicios clínicos los que evalúen cuándo pueden dejar de estar ingresados y comunicarlo a la salud pública, encargada en estos casos de dar su autorización y verificar si reúnen las condiciones clínicas y epidemiológicas para que los pacientes sean dados de alta. Thomàs aseguró además que por el momento no se han notificado más casos sospechosos de gripe porcina en las islas.

Tal y como aseveró, Baleares no atraviesa "ninguna situación de emergencia ni de alarma", puntualizando que "no se trata de ninguna crisis alimentaria", aunque sí recalcó la necesidad de aplicar medidas preventivas y de detección precoz. Al mismo tiempo, consideró "muy importante" la coordinación entre administraciones y el "liderazgo" del Ministerio de Salud para unificar los criterios de actuación.

Por último, manifestó que se han registrado doce llamadas en el 061 para aclarar dudas en torno a los síntomas de la gripe porcina. Los dos pacientes fueron aislados en dos habitaciones del Hospital de referencia de Baleares debido a que presentaban sus síntomas, como un cuadro de fiebre, molestias de músculos y dolor de cuello, aunque finalmente los resultados han sido negativos.

SITUACIÓN FUERA DE LAS ISLAS

Por otro lado, el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, informó hoy de tres nuevos fallecimientos por posible contagio de gripe porcina, de manera que se elevan a 152 los decesos en este país, aunque aclaró que hoy presentará los datos comparativos del Distrito Federal y los diferentes estados afectados.

Por el momento se han contabilizado 152 muertes de personas con síntomas de la enfermedad, aunque sólo 20 de ellas tengan como causa confirmada la nueva cepa de esta gripe. El propio Córdova reveló que el primer caso de la enfermedad fue detectado el pasado 2 de abril en el estado de Veracruz, el de un niño de cuatro años.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que Antonio Gil, el joven de 23 años de Almansa (Albacete), el único caso de gripe porcina confirmado en España, podría ser dado de alta "en las próximas horas".

Así, en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, la ministra aseguró que, en España, "las personas que están siendo objeto de estudio están estables, evolucionan favorablemente, tan favorablemente que el único caso confirmado podía ser dado de alta el las próximas horas".

El consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, informó en este sentido que el paciente afectado por la gripe en Almansa (Albacete) continuará en observación hasta "su completa curación". En este sentido, el consejero manchego se mostró optimista con la recuperación del paciente y esperó que salga del hospital dentro de unos "cinco o siete días".