El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón trabaja en un biosensor magnético para la detección de la gripe

Etiquetas

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón y las empresas Certest-Biotec y Sallen-Tech, trabajan en la elaboración de un biosensor magnético para la detección de la gripe con alta sensibilidad.

Este proyecto plantea la superación de las desventajas de las pruebas inmunocromatográficas mediante la explotación de las características de las nanopartículas magnéticas y de los sensores magnéticos avanzados para alcanzar altos valores de la sensibilidad en la detección de la gripe, según informó a Europa Press la doctora del Departamento de Física de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Clara Marquina.

El objetivo general del proyecto es, según Marquina, desarrollar un nuevo biosensor magnético de flujo que permita mediciones cuantitativas y rápidas, basadas en la detección ultra sensible de nanopartículas magnéticas conjugadas a los anticuerpos que sirven como etiquetas.

La herramienta será desarrollada y validada para el diagnóstico del virus de la gripe e incorporará características innovadoras como la alta sensibilidad, el 99 por ciento, y alta especificidad, el 99 por ciento; detección del virus utilizando muy pequeñas cantidades de muestra; posibilidad de cuantificación; respuesta rápida, en 10 - 15 minutos; bajo coste; uso fácil, compacto y portátil.

La herramienta de diagnóstico de gripe obtenida será un sistema de detección cuantitativo del virus, con exactitud muy alta y de bajo coste. "Proporcionará así una nueva solución tecnológica asequible, de uso inmediato, que permitirá el seguimiento y la prevención de la gripe en gran número de personas", avanzó.

Las pruebas de flujo lateral son análisis muy rápidos basados en la captura inmunológica. Las pruebas de embarazo son un ejemplo de estas pruebas, que proporcionan una manera rápida, fiable y simple de diagnosis en un formato de uso fácil y "relativamente barato" de producir.

En este sentido, Marquina señaló que la diagnosis rápida y exacta de la gripe es "crucial" para un tratamiento eficaz y eficiente de la enfermedad, así como para la prevención de la extensión del virus. Por otra parte, la detección rápida del virus de la gripe es "cada vez más importante", dada la preocupación por la gripe pandémica causada por el virus H5N1 o, incluso, por los virus que se pueden utilizar en la guerra biológica.

Así aclaró que las pruebas de flujo laterales existentes para la detección de la gripe dan una respuesta en menos de treinta minutos pero, a pesar de sus ventajas, "estas pruebas tienen generalmente una sensibilidad baja", del cincuenta-setenta por ciento, lo que significa que los pacientes infectados por el virus pueden continuar sin un diagnóstico correcto hasta estados avanzados de la enfermedad.

Esta falta de sensibilidad es hoy en día una barrera para el uso de pruebas rápidas para la detección de algunos patógenos, tales como organismos infecciosos, porque favorece la interpretación subjetiva de los resultados y la carencia de resultados cuantitativos con un alto número de falsos positivos y negativos.