El joven ingresado en Logroño por un posible caso de gripe porcina se encuentra en un estado de salud "bueno"

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El joven ingresado ayer en el Hospital San Pedro de Logroño para ser estudiado por si estuviera afectado por gripe porcina, se encuentra en un estado de salud "bueno", según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El departamento sanitario riojano está estudiando los síntomas detectados a este joven que regresó ayer de México y que presentaba una sintomatología respiratoria leve desde hace tres días.

Nieto dio a conocer estos datos en una comparecencia de prensa en la que informó sobre un concierto para mejorar la atención farmacéutica a los riojanos. El joven se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro, en una habitación de aislamiento, y actualmente se encuentra clínicamente estable.

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de frotis faringio y nasal que se le ha practicado en el Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro de Logroño ha dado un resultado positivo a virus A, lo que confirma la existencia de un proceso gripal, pendiente de subtipar por el Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro, cuyo resultado se conocerá próximamente.

En cualquier caso, la confirmación definitiva, que se espera para mañana, corresponde al Laboratorio de Majadahonda, único laboratorio de referencia a nivel nacional para confirmar definitivamente si se trata de un virus A1 de origen porcino.

La Consejería de Salud informó, en cuanto se conoció el caso, que de que, de acuerdo con el protocolo activado, ya se han tomado todas las medidas oportunas de protección y tratamiento del paciente y sus contactos.

Por el principio de precaución que debe prevalecer en esta situación, el tratamiento que está recibiendo el paciente es el mismo que si se tratara de un caso positivo, que será suspendido o prolongado de acuerdo al resultado del Laboratorio de Majadahonda.

Salud señaló, por último, que se trata, de momento, de un resultado positivo al virus de la gripe A, que podría significar simplemente una infección por un virus humano de gripe estacional, por lo que habrá que esperar al resto de las analíticas tanto autonómicas como nacionales para confirmar que el virus en cuestión es o no un virus A de origen porcino.

REUNIÓN DEL CONSEJO

Por otra parte, Nieto informó que ayer se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el asunto de la gripe porcina. Recordó que todo lo relacionado con esta pandemia "deben someterse a unos criterios generales, que corresponde establecerlos al Ministerio de Sanidad", y además "hay un órgano técnico el que debe determinar las cuestiones relativas de actuación, de definiciones, de protocolos, que es la Comisión Nacional de Salud Pública, que está dando las pautas en todo momento".

El consejero de Salud reconoció que la Comisión se reúne "cada 24 horas, a través de audioconferencia, y a partir de ese momento se indicarán todas las pautas de actuación y toda la información para que esté coordinada dentro de todo el Sistema Nacional de Salud".

Por otra parte, Nieto informó que los antivirales que "han de aplicarse con caracter de tratamiento a personas diagnosticada como de manera preventiva al resto de personas que han tenidos contactos, únicamente determina su aplicación Salud Pública".

El consejero de Salud reiteró su petición para todos aquellos hayan viajado a México y tengan síntoma de fiebre o problemas respiratorios o duda que acudan a su centro de salud.