El Ministerio de Salud reporta el primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay

  • Asunción, 8 mar (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron hoy la detección del primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay, en donde 368 personas ya padecieron la variante benigna de esta enfermedad en lo que va de año.

El Ministerio de Salud reporta el primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay

El Ministerio de Salud reporta el primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay

Asunción, 8 mar (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron hoy la detección del primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay, en donde 368 personas ya padecieron la variante benigna de esta enfermedad en lo que va de año.

"Es el primer caso de dengue grave, el paciente había sufrido una hemorragia masiva, principalmente nasal, y también padeció una descompensación respiratoria, pero ya se encuentra fuera de peligro y en breve recibirá el alta médico", dijo a Efe el doctor Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

El funcionario detalló que el tipo más virulento del dengue, que puede causar la muerte, fue diagnosticado al hombre que reside en la localidad de Capiatá, a 25 kilómetros al este de Asunción, y cuyos demás datos no fueron divulgados.

Allende señaló además que el paciente había sido trasladado al Hospital Nacional, en la localidad de Itauguá, colindante con Capiatá, tras padecer los principales síntomas de la enfermedad, como fiebre alta e intensos dolores musculares.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los 368 casos de la enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito "Aedes Aegypti" fueron reportados en lo que va de año en el norteño departamento de Concepción, en la frontera con Brasil.

El organismo mencionó además que actualmente registran un promedio de 20 contagios por semana.

Por otra parte, Allende recordó que las autoridades sanitarias establecieron un período de riesgo de contagios que estaría prolongándose hasta mayo próximo, atendiendo, según el funcionario, a las temporadas de lluvias que favorecen la proliferación del mosquito trasmisor.

Paraguay registró en 2008 un brote epidémico con 18 enfermos de la variante benigna, mientras que en 2007 el dengue se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios.