El Papa felicita a la Antigua Basílica de Guadalupe por su tercer centenario

  • México, 10 may (EFE).- El Papa Benedicto XVI felicitó hoy a la Antigua Basílica de Guadalupe, actualmente denominado Templo Expiatorio a Cristo Rey, en ocasión de los trescientos años que cumple el edificio ubicado en el norte de la capital mexicana.

El Papa felicita a la Antigua Basílica de Guadalupe por su tercer centenario

El Papa felicita a la Antigua Basílica de Guadalupe por su tercer centenario

México, 10 may (EFE).- El Papa Benedicto XVI felicitó hoy a la Antigua Basílica de Guadalupe, actualmente denominado Templo Expiatorio a Cristo Rey, en ocasión de los trescientos años que cumple el edificio ubicado en el norte de la capital mexicana.

El nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre, leyó durante la misa que celebró en este templo una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Papa, que a su vez contenía el mensaje de Benedicto XVI, donde "saluda con afecto a la comunidad eclesial de México" por los trescientos años de la Antigua Basílica.

Durante la misa, celebrada siguiendo estrictas medidas de higiene para prevenir el contagio de gripe A, los fieles se dieron la paz con una inclinación y una sonrisa, escondida a veces tras una mascarilla.

A la hora de comulgar recibieron la hostia en una mano y con la otra se la llevaron a la boca, como se les solicitó ante la emergencia sanitaria que vive México desde finales de abril pasado por el brote de gripe humana A.

Además, tanto a la entrada como a la salida del templo se les puso gel desinfectante en las manos.

Pierre destacó durante el sermón que la Antigua Basílica es "testimonio de la devoción del pueblo mexicano y del mundo a la madre de Dios", coincidiendo con que hoy en México se celebra el Día de la Madre.

"Que ella (...) bendiga a todas y cada una de las madres mexicanas en éste su día", dijo.

Agregó que "a lo largo de los siglos y desde sus apariciones en el cerro del Tepeyac, Santa María de Guadalupe ha estado presente como verdadero templo del Señor".

"El Tepeyac, así, se ha convertido en el epicentro de aquel movimiento del amor maternal de María", indicó.

"Celebremos este 300 aniversario de la edificación de su 'antigua casita'", concluyó.

Esta edificación colonial sufrió daños estructurales debido al suelo de México, antigua zona lacustre, que provocó que el templo estuviera cerrado de 1976 a 2000 para su reparación, que aún no ha finalizado.

El 1 de mayo de este año cumplió 300 años, y estaban previstos actos de celebración desde el 18 de abril hasta el 17 de mayo, pero muchos de ellos tuvieron que ser suspendidos a causa de la emergencia sanitaria de la gripe A.

Entre ellos, se pospuso la misa que iba a dar el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, la cual se celebrará este mes, aunque aún no está confirmada la fecha.