El PP ofrece su "colaboración" al Gobierno y pide que se actualice el protocolo de pandemias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha ofrecido hoy al Gobierno su "lealtad y colaboración" ante la confirmación del primer caso de gripe porcina en España y la existencia de 19 ciudadanos más que podrían estar infectados al volver de México, país donde se ha originado esta epidemia, al tiempo que pidió que se actualicen el Plan Nacional de Pandemias y los protocolos sanitarios correspondientes.

En este sentido, la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que al tratarse de una "situación de emergencia nacional" le corresponde al Gobierno la "responsabilidad" de actuar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo en las comunidades, a lo que los 'populares' ofrecen su apoyo dado que es "lo mínimo que pueden hacer", explicó.

Igualmente, la secretaria de Política Social y exministra de Sanidad, Ana Pastor, pidió al Ministerio de Sanidad y Política Social que actualice los protocolos del Plan Nacional de Pandemias, aprobado en 2003, e incluya nuevas medidas que se puedan llevar a cabo para hacer frente a la situación.

Entre ellas, pidió actualizar los protocolos sanitarios para los profesionales y de información para los ciudadanos, distinguiendo entre aquellos que estén en este momento en países con un elevado número de casos, ciudadanos que estén viajando o aquellos que puedan estar ya en España.

Asimismo, Pastor advirtió de que el control en los aeropuertos y el reforzamiento de los servicios de Sanidad Exterior debe ser "más intenso de lo que ha sido hasta ahora", recomendando la puesta en marcha de arcos en las entradas internacionales de los aeropuertos para el control de los pasajeros que ya vinieran con alguna sintomatología durante el vuelo.

Ante una situación así, es fundamental la coordinación de los servicios sanitarios y el análisis de lo que hay "a día de hoy y no de lo que había hace dos años" en cuanto a recursos materiales y humanos en hospitales y centros de salud, así como del medicamento que ha recomendado la OMS, 'Tamiflu', comprobando así sí hay dosis suficientes en este momento.

En el campo de los tratamientos, Pastor recomienda actualizar el número de tratamientos disponibles y especificar cuántos están listos para ser utilizados. "En muchos casos hay un polvo con el que se prepara el medicamento, que hay que ponerlo disponible y fijar todo ese plan para hacer que el medicamento esté listo para ser utilizado", explicó.

Del mismo modo, Pastor pidió "informar a los ciudadanos de los riesgos que tienen", recomendando a los que tengan alguna sintomatología que se dirijan primero vía telefónica de sus comunidades autónomas, a través del 112, para ser informados de los servicios de que disponen.

ACTUACIÓN EQUITATIVA EN TODAS LAS CC.AA.

En el marco del Conejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), Pastor explicó que a través de sus consejeros autonómicos pedirán a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que todas las comunidades actúen del mismo modo "si es posible", ya que cada una está haciendo distintas recomendaciones.

De hecho, Pastor estará reunida al mismo tiempo con los expertos que conforman la Comisión de Salud Pública del PP, en la sede del partido en Madrid, para mantener un contacto permanente con los consejeros para hacer las recomendaciones pertinentes.