El presidente Colom rechaza las críticas al estado de calamidad pública en Guatemala

  • Guatemala, 9 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó las críticas al "estado de calamidad pública" que decretó su Gobierno el pasado miércoles para evitar la propagación de la gripe A, que ha contagiado a tres personas en el país.

El presidente Colom rechaza las críticas al estado de calamidad pública en Guatemala

El presidente Colom rechaza las críticas al estado de calamidad pública en Guatemala

Guatemala, 9 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó las críticas al "estado de calamidad pública" que decretó su Gobierno el pasado miércoles para evitar la propagación de la gripe A, que ha contagiado a tres personas en el país.

Empresarios y políticos de oposición han calificado de innecesaria la medida, que restringe derechos constitucionales, entre ellos concentraciones masivas, la liberad de opinión y la locomoción, entre otros.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, el jefe de Estado dijo que las restricciones están dentro de la ley y que "estrictamente queremos prever cualquier situación que se pudiera dar en una emergencia seria, que yo no la veo venir, honestamente".

Según el mandatario, la intención de su Gobierno es fortalecer la prevención y la conducción de la gestión de emergencia.

"En un caso de estos, todos tenemos que alinearnos a una autoridad, y la autoridad electa en este país soy yo y la autoridad en estos momentos de crisis se tiene que imponer para evitar que alguien o algunos tomen actitudes que no vayan en beneficio de la salud de la gente; eso es todo", señaló.

Según la diputada opositora Nineth Montenegro, restringir la libertad de opinión en Guatemala bajo el argumento de una epidemia es una "exageración".

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CIG), Jorge Briz, expresó ayer su preocupación por el "estado de calamidad pública" y dijo temer el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

Briz dijo que el temor se da porque la medida autoriza a que cualquier persona del Ministerio de Salud pueda decidir el cierre de un negocio si existe una concentración masiva de personas.

El Congreso de Guatemala tiene hasta el próximo miércoles para ratificar, modificar o rechazar el acuerdo gubernativo por medio del cual se decretó el "estado de calamidad pública".

El Gobierno ha anunciado que invertirá unos 92 millones de quetzales (11,38 millones de dólares) en la remodelación de ocho hospitales y la compra de material médico para hacer frente a un posible brote masivo del virus AH1N1.

Según el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, unos 5,19 millones de dólares serán invertidos para remodelar seis hospitales en el interior del país.

El resto se invertirá en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital.

Ovalle explicó, en declaraciones a periodistas locales, que se van a reacondicionar los hospitales para que cuenten con unidades de cuidados intensivos, principalmente para atender a niños.

También se va a adquirir material médico, mascarillas y guantes para abastecer a los ocho hospitales con el propósito de que estén preparados para afrontar un posible brote masivo de la gripe A, apuntó el funcionario.

En Guatemala, según el Ministro de Salud, Celso Cerezo, sólo se han registrado tres casos positivos del virus, una niña de 11 años y dos mujeres de 19 y 22 años, respectivamente.

Las autoridades sanitarias han reforzado los controles en los aeropuertos y las fronteras para evitar la expansión de la enfermedad.