El Salvador descarta casos sospechosos de gripe A y mantiene cuatro enfermos

  • San Salvador, 12 may (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Guillermo Maza, afirmó hoy que se han descartado cinco casos sospechosos de gripe A, por lo que el país mantiene cuatro personas que padecieron la enfermedad y que están fuera de peligro.

El Salvador descarta casos sospechosos de gripe A y mantiene cuatro enfermos

El Salvador descarta casos sospechosos de gripe A y mantiene cuatro enfermos

San Salvador, 12 may (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Guillermo Maza, afirmó hoy que se han descartado cinco casos sospechosos de gripe A, por lo que el país mantiene cuatro personas que padecieron la enfermedad y que están fuera de peligro.

El funcionario, no obstante, dijo que aún se mantienen pendientes dos casos "probables" de padecer la enfermedad, cuya comprobación la hará el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"Continuamos con los mismos cuatro confirmados. No ha habido un caso más en las últimas 48 horas", dijo el ministro, que explicó que "felizmente todos los casos sospechosos que teníamos (cinco), todos han resultado negativos".

Insistió en que "en este momento no tenemos ningún caso sospechoso en El Salvador. Todos ya fueron descartados", aunque afirmó que no se debe "bajar la guardia", en referencia a las medidas de prevención que deben seguir los ciudadanos.

Maza dijo que las cuatro personas que se infectaron del virus AH1N1 se encuentran "totalmente asintomáticas".

"Ya todos están bien y ninguno de ellos ha tenido necesidad de ser hospitalizado o tratado con medicaciones especiales", indicó el ministro.

Calificó la situación del país con respecto a la gripe A como "una buena noticia", aunque llamó a no "cantar victoria", pues "de un día para otro puede revertirse este proceso y podemos volver a tener casos sospechosos o casos confirmados".

Antes de la rueda de prensa, las autoridades sanitarias recibieron un lote de equipos para la seguridad del personal sanitario que deba atender casos de gripe A, actividad oficializada por los subcomandantes del Comando Sur de EE.UU, el general Glenn Spears y Paul Trivelli, quienes se encuentran de visita en el país.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Harry Philippeaux, entregó el donativo de 10.120 tratamientos de tamiflu, medicamento recomendado para curar la gripe A.