El Salvador mantiene dos casos de la gripe A y tiene sospechas de otros seis

  • San Salvador, 4 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador dijeron hoy que se mantienen en dos los casos confirmados de gripe A en este país e insistieron en llamar a la población a acatar las medidas preventivas ya que investigan a otras seis personas sospechosas de padecer la enfermedad.

San Salvador, 4 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador dijeron hoy que se mantienen en dos los casos confirmados de gripe A en este país e insistieron en llamar a la población a acatar las medidas preventivas ya que investigan a otras seis personas sospechosas de padecer la enfermedad.

El viceministro salvadoreño de Salud, Ernesto Navarro, dijo en una rueda de prensa que hasta el domingo eran cinco los casos sospechosos de estar infectados de gripe A, en referencia a personas que tuvieron contacto con las dos que se ha confirmado que padecen de la enfermedad.

Informó de que a ese cifra se sumó hoy un hombre de 34 años, residente en San Salvador, de quien se investiga si tuvo alguna relación con los enfermos o si ha sido otra la vía de infección.

El Gobierno anunció el domingo la presencia del virus AH1N1 en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en las afueras del suroeste de San Salvador, aunque afirmó que los dos enfermos están fuera de peligro y se mantienen en "aislamiento domiciliar".

"Hasta ayer teníamos cinco (casos sospechosos), hoy tenemos seis", acotó Navarro.

Al ser consultado sobre si la propagación del virus se podría catalogar como controlada en el país, el viceministro dijo que no se puede decir así, pero que el Gobierno está realizando "los mejores esfuerzos para tratar de evitar la propagación del virus de persona a persona".

En ese sentido, llamó a la población a intensificar las medidas de prevención, en especial "el lavado de manos" y el control de las secreciones en caso de presentar gripe.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Mario Serpas, detalló que el sexto caso sospechoso corresponde a una persona que presenta un cuadro "probable" de gripe A, por lo que se ha enviado una muestra al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en Atlanta.

En la misma rueda de prensa, el viceministro de Educación, José Luis Guzmán, confirmó que las clases en los colegios y las escuelas "se mantienen normales", aunque no descartó que se suspendan en caso de que se detecte algún peligro de infección en los centros escolares.