En tres días Chile pasa de estar exento a ser el país más contagiado de Suramérica

  • Santiago de Chile, 20 may (EFE).- Hasta el pasado domingo, Chile estaba exento de la gripe A, pero el rápido contagio de la enfermedad ha hecho que en tres días se convierta, con 16 casos, en el país suramericano más afectado por el mal, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy.

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- Hasta el pasado domingo, Chile estaba exento de la gripe A, pero el rápido contagio de la enfermedad ha hecho que en tres días se convierta, con 16 casos, en el país suramericano más afectado por el mal, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles seis nuevos casos, que se suman a los diez registrados hasta ayer, con lo que Chile supera a Colombia (12) y Brasil (8) en el número de infectados con el virus de la gripe A.

"Hemos confirmado seis nuevos casos de virus de influenza humana; estas personas se encuentran en buen estado de salud", informó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien en rueda de prensa junto con la titular de Educación, Mónica Jiménez, destacó que las autoridades están estudiando si es necesario reforzar las medidas preventivas.

"Estamos frente a la evidencia de que podemos entrar en una fase de un mayor número de casos", admitió Erazo.

Estos nuevos casos se suman a los diez registrados hasta ayer en el Instituto de Salud Pública y todos ellos se localizan en la Región Metropolitana de Santiago.

Erazo anticipó a Efe que las autoridades prevén modificar los criterios de hospitalización, dado que Chile ya no está exento de gripe A, aunque recalcó que ninguno de los pacientes se encuentra en estado grave.

"Estamos estudiando con el grupo de expertos alguna modificación respecto a los protocolos y recomendaciones con los cuales estábamos trabajando en orden a evitar la llegada del virus a nuestro país", anunció.

Los infectados son tres mujeres que pasaron sus vacaciones en República Dominicana, doce estudiantes de los colegios Bertait College, San Pedro Nolasco, San Nicolás de Myra y The English Institute -situados en barrios acomodados de Santiago- y un escolar cuyo caso está siendo estudiado para determinar su origen.

Además de estos colegios, otros seis centros escolares de la capital decidieron cerrar hasta el próximo lunes (mañana es día festivo) por temor al contagio, una medida que, según el ministro, "no tiene justificación".

"(Esta medida) puede no ayudar a acortar el brote, porque perdemos el contacto con las personas", advirtió el titular de Salud, quien hizo un llamado para evitar que se tomen medidas de forma precipitada.

Los primeros contagios en Chile se dieron a conocer el pasado domingo, cuando las autoridades informaron que dos mujeres que estuvieron de vacaciones en el balneario dominicano de Punta Cana y cuyo vuelo había hecho escala en Ciudad de Panamá estaban infectadas.

Ambos casos fueron detectados por el escáner de temperatura instalado en el aeropuerto de Santiago, por donde ya han pasado unas 35.000 personas y que permite diagnosticar si una persona tiene fiebre, pero no registra los casos asintomáticos o en periodo de incubación.

Al día siguiente, las autoridades sostenían que se trataba de casos importados y que no existían en el país evidencias de transmisión de personas a persona, pero esta explicación quedó invalidada cuando ayer se supo de escolares contagiados entre sí.

"Sólo conocemos los casos más severos que llegan a los centros hospitalarios. Sin embargo, no tenemos idea del denominador, ya que desconocemos el número real de enfermos y cómo se manifiesta esta influenza en quienes no son hospitalizados", dijo Luis Avendaño, del Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

"Estamos en la fase donde tenemos brotes comunitarios",reconoció ayer la presidenta Michelle Bachelet, quien admitió que el país se enfrenta a un "hecho histórico", pero puntualizó que está preparado "para asumir que el número de casos puede aumentar".

Bachelet, que es médica de profesión y estuvo al frente del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Ricardo Lagos, subrayó que las autoridades están actuando "de forma responsable, anticipada, coordinada, informando en todo momento a la población de las acciones emprendidas y de las medidas de prevención".

Chile mantiene un estricto control de los viajeros procedentes de zonas afectadas en puertos, aeropuertos y vías terrestres.

La gripe A deja hasta ahora 74 muertos y 3.660 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 8 fallecimientos y 5.710 afectados por este mal. A estos casos se suman una muerte en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 30 países del mundo.