ENTREVISTA- El mundo se acerca a una pandemia, según un virólogo

HONG KONG (Reuters) - Un virólogo chino que ayudó a combatir el SARS y la gripe aviar advirtió el lunes sobre una posible pandemia de gripe porcina que China e India, los países más poblados de Asia, no estarían preparados para afrontar.

"Nos estamos acercando a una pandemia", dijo Guan Yi, un profesor de la Universidad de Hong Kong que ayudó a rastrear el origen del brote de SARS de 2003.

"Creo que posiblemente, la propagación de este virus entre los humanos no se contendrá a corto plazo (...) ya hay casos en casi cada región. El cuadro cambia a cada momento", agregó el experto.

Guan, que ha estudiado y rastreado el contagio del virus de la gripe aviaria H5N1 desde que fue descubierta en humanos en 1997 en Hong Kong, dijo que habrían "muchos problemas" si la gripe porcina alcanzaba China e India, "donde hay mucha densidad de población y la infraestructura sanitaria aún es insuficiente".

La cepa H1N1 del virus, que contiene ADN porcino, aviar y humano, ha provocado hasta 103 muertes en México, 20 infecciones en Estados Unidos y 6 en Canadá.

Hay muchas preguntas que rodean al virus, como por qué parece ser más leve en Estados Unidos y más mortífero en México.

"Podría parecer más leve por el momento en Estados Unidos, pero no sabemos si se volverá más virulento cuando vaya a otra parte debido a que muta constantemente", explicó Guan.

"Cuando llegue a un lugar como China, habrá una tasa de transmisión muy alta entre la gente", aseguró.

Guan señaló que el virus de gripe porcina es muy diferente a la gripe estacional humana H1N1.

"Es casi un nuevo subtipo", indicó Guan, señalando que dado que se está transmitiendo eficazmente entre las personas, el mundo ya tiene una pandemia entre sus manos.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al virus como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, o el brote global de una enfermedad seria.

"Esto es lo que más me preocupa. La OMS es muy cautelosa (acerca de elevar su sistema de alertas), pero está perdiendo tiempo", afirmó Guan.

La fase actual de alerta es de 3 en una escala de 1 a 6. Una pandemia declarada, de nivel 6, indica el contagio sostenido de un virus nuevo y grave entre humanos y a través de varios países .