"Es imposible contener la propagación de la gripe en México, sólo se puede mitigar", según una experta de la OPS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Es imposible contener la propagación de la gripe porcina" en México, la fase 4 nos acerca "un poco más" a la pandemia y lo único que se puede hacer es coordinar medidas para "mitigar" sus efectos entre la población, según afirmó hoy la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Socorro Gross.

No obstante, "la OPS no recomienda que se cierre ninguna frontera ni se impida la libre circulación de personas entre países", apuntó esta experta, "la pandemia no es inevitable pero la mejor forma para reducir sus efectos no es cerrar fronteras sino seguir las recomendaciones sanitarias" dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre los fallecimientos provocados por el virus A/H1N1 en México, la subdirectora de la OPS señaló en declaraciones a Europa Press que "la mayoría de los casos son leves" y que, a día de hoy, "el análisis de la información no permite decir que exista una gran mortalidad" provocada por este virus. Lo más destacable, de momento, es su "rápida expansión", según esta experta.

A este respecto, una de las principales metas para la OPS en México es tener "un equipo fortalecido" que esté coordinado y cuente con el apoyo del Gobierno del país. Las comunicaciones "se están haciendo muy rápido" y se ha conseguido "generar un espacio de comunicación al interior de la región" para atender a las zonas más aisladas, señaló la representante de la OPS.

"Es importante" en este sentido "que el virus esté respondiendo bien ante los tratamientos antivíricos de los que disponemos", pero el desarrollo de una vacuna por parte de la OMS "facilitará la mitigación" de la enfermedad, aseguró.

Por otra parte, la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud destacó que resulta "alentadora la cooperación entre los países americanos a la hora de tomar medidas", especialmente la demostrada "entre los ministros de Sanidad de EE.UU., México y Canadá y los grupos de trabajo especializados", puntualizó.