España aporta 3,5 millones de euros en la lucha contra la gripe AH1N1 en Iberoamérica

  • Madrid, 11 may (EFE).- España ayudará a la prevención y detección de la gripe A(H1N1) en Iberoamérica con 3,5 millones de euros, que se harán efectivos a través del convenio que mantiene con la Unión Panamericana de la Salud, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

España aporta 3,5 millones de euros en la lucha contra la gripe AH1N1 en Iberoamérica

España aporta 3,5 millones de euros en la lucha contra la gripe AH1N1 en Iberoamérica

Madrid, 11 may (EFE).- España ayudará a la prevención y detección de la gripe A(H1N1) en Iberoamérica con 3,5 millones de euros, que se harán efectivos a través del convenio que mantiene con la Unión Panamericana de la Salud, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El Gobierno español ha dado la orden de activar el convenio que mantiene con la Unión Panamericana de la Salud para transferir 3,5 millones de euros en ayudas a la prevención eficaz del virus y el envío de material sanitario, ha explicado Jiménez en rueda de prensa conjunta con los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, respectivamente.

Jiménez ha señalado que será la Unión Panamericana de la Salud quién decidirá qué cantidad se envía a cada país, según las necesidades, y que se hará a través de las fronteras centroamericanas, "las más vulnerables" en este momento, y las de los países andinos.

La canciller de Exteriores mexicana ha afirmado que los escolares de Primaria y Secundaria de su país han vuelto hoy a las aulas tras un operativo de limpieza llevado a cabo entre la Sanidad Pública y las autoridades locales, y que el desecho público de las mascarillas se está llevando a cabo correctamente a través de bolsas de plástico.

Moratinos ha insistido en que España no ha prohibido viajar a México, sino que sólo es "una recomendación" dentro de la obligación del Gobierno de informar a sus ciudadanos de la situación que se vive en México.

Patricia Espinosa ha agradecido "profundamente" el apoyo y la solidaridad del pueblo español ante la crisis sanitaria aparecida en México, y ha asegurado que hay una clara tendencia en su país de disminución de los casos que están siendo confirmados, lo que ha llevado a "una normalización" de las actividades laborales y económicas.

Espinosa ha anunciado medidas de apoyo a la mediana industria, como es el caso del sector turístico.

Jiménez ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, hay 4.399 casos confirmados en el mundo y 52 fallecidos.

Para la ministra española lo importante desde el principio ha sido "frenar el contagio", y que ello se ha tenido también en cuenta en la negativa española a la restricción de vuelos a México, planteada en el pasado Consejo Europeo de Luxemburgo.

Esa medida hubiera sido "ineficaz" desde el punto de vista epidemiológico, y hubiera agravado la situación de México en los ámbitos comerciales.