España, con 44 confirmados, es ya el país de la Unión Europea con más casos de gripe A

  • Madrid, 3 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha elevado hoy a 44 los casos de personas afectadas por la gripe A, después de que a lo largo de la jornada se confirmaran 24 nuevos casos -de los que sólo seis permanecen hospitalizados-, lo que sitúa a España como el país con más pacientes confirmados de toda la Unión Europea.

Madrid, 3 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha elevado hoy a 44 los casos de personas afectadas por la gripe A, después de que a lo largo de la jornada se confirmaran 24 nuevos casos -de los que sólo seis permanecen hospitalizados-, lo que sitúa a España como el país con más pacientes confirmados de toda la Unión Europea.

Las personas que se mantienen en estudio por su posible contagio han descendido a 67, después de que en una semana se haya descartado a 94 personas, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad y Política Social hasta las 18:00 horas de esta tarde.

El secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, ha explicado a EFE que la mayor parte de las personas confirmadas están ya en sus domicilios -algunos con alta médica y otros que siguen precisando cuidados médicos-, y sólo seis siguen en distintos centros hospitalarios.

Tanto las personas que están en estudio como las 44 que han sido confirmadas por laboratorio presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según han informado las comunidades autónomas.

Esta mañana se habían contabilizado 40 casos, pero a lo largo de la jornada han confirmado cuatro más.

Sólo cuatro de los confirmados (dos en Castilla-La Mancha y otros dos en Cataluña) son personas que no habían viajado a México; el resto sí habían visitado recientemente ese país y llevaban varios días bajo control médico.

Martínez Olmos ha insistido en trasladar un mensaje de serenidad, puesto está funcionando el dispositivo sanitario, y "tal y como nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos anticipando el tratamiento con antivirales y con los cuidados médicos necesarios".

A las 14 personas infectadas con la gripe A en Cataluña (3 más que esta mañana), se suman otras 11 confirmadas en Andalucía, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia, Galicia, País Vasco y Aragón (conocido también esta tarde).

En el caso de Aragón se trata de una universitaria de 22 años, que había regresado de un viaje de estudios a México el pasado lunes. Su contagio fue descartado este viernes en una prueba analítica, por lo que recibió el alta médica ese mismo día, si bien hoy fue ingresada de nuevo tras dar positivo un segundo análisis.

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más personas en investigación mantienen (23 y 21, respectivamente), seguidas de Cataluña, con 13 pacientes en estudio.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y Política Social continúa reuniendo diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, para analizar el estado de la situación, aprobar las medidas de control, farmacéuticas y no farmacéuticas, y recomendaciones a distintos grupos de población.

Ayer se reunió, además, el Grupo Operativo del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evaluación Epidemiológica del Virus de la Gripe, y volverá a reunirse mañana.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, mantendrá mañana por la tarde una reunión con el titular de Fomento, José Blanco, para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos.

Por otro lado, en las últimas horas se ha elevado a ocho el número de españoles que se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara que un turista mexicano estaba contagiado por el virus, en el que ha sido considerado el primer caso de contagio en el continente asiático.

Hoy mismo ha llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas el último grupo de estudiantes valencianos que estaba de vacaciones en Cancún (México) que, según han explicado ellos mismos, han pasado sin problemas un control médico en el aeropuerto de Cancún antes de salir hacia España.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social por comunidades autónomas son los siguientes:

CCAA CASOS EN INVESTIGACIÓN CONFIRMADOS

==============================================================

Andalucía 21 11

Aragón 0 1

Asturias 0

Baleares 0

Canarias 1

Cantabria 0

C. y León 2

C.-La Mancha 2 4

Cataluña 13 14

C. Valenciana 23 7

Extremadura 2

Galicia 0 1

Madrid 3 4

Murcia 0 1

Navarra 0

País Vasco 0 1

Ceuta 0

Melilla 0

===============================================================

TOTAL 67 44