España eleva a 87 los casos sospechosos de gripe

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Sanidad mantuvo el jueves en 10 el número de los casos confirmados en España por gripe porcina, pero elevó a 87, desde los 70 del miércoles, el número de personas que están siendo investigadas para confirmar si padecen el virus H1N1.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", dijo Sanidad en un comunicado.

El mayor número de nuevos casos sospechosos se han registrado en Andalucía, que pasa de 15 a 24 y ya es la región con mayor número de personas en estudio.

Cataluña y Madrid suman tres casos nuevos en investigación cada una, mientras que Murcia pasa de dos a tres.

Las personas cuya infección se ha confirmado están en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1).

En todos esos casos se trata de viajeros que habían estado recientemente en México, excepto uno de Cataluña, que se infectó con el virus en España por "contagio indirecto".

La infección respiratoria se ha cobrado hasta ahora 176 vidas en México y una en Estados Unidos

Después de que Holanda y Suiza anunciaran el jueves sus primeros casos de gripe, ya son 12 los países que han registrado casos de la llamada nueva gripe. Hasta ahora habían confirmado casos México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Perú y Austria.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles a 5 el nivel oficial de alerta, su segundo mayor nivel de advertencia, que indica que es inminente una pandemia o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. Ése es el último escalón antes de la declaración de pandemia.