Estados Unidos intensifica medidas para frenar brote de gripe porcina

  • Washington, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dará a conocer hoy nuevos detalles del operativo desplegado para hacer frente a la gripe porcina, pese a que en este país el brote parece contenido y no ha producido muertes.

Estados Unidos intensifica medidas para frenar brote de gripe porcina

Estados Unidos intensifica medidas para frenar brote de gripe porcina

Washington, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dará a conocer hoy nuevos detalles del operativo desplegado para hacer frente a la gripe porcina, pese a que en este país el brote parece contenido y no ha producido muertes.

Los nuevos detalles se darán a conocer después de que las autoridades de la salud confirmaron el lunes 40 casos de la gripe en el territorio estadounidense.

A ellos podría sumarse uno detectado en el estado de Nueva Jersey, aunque las autoridades de salud advirtieron de que todavía no se ha confirmado si es positivo.

Pese a que el presidente Barack Obama indicó que no existe motivo de alarma, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) autorizó ciertos medicamentos e instrumentos de diagnóstico para ser usados contra la gripe porcina.

Esas medicinas, entre ellos Relenza y Tamiflu, se usan en el tratamiento de otros tipos de influenza, pero no específicamente contra la gripe porcina.

Por su parte, el Departamento de Defensa informó que vigila la situación planteada por el brote de gripe porcina y que está listo para tomar medidas destinadas a proteger la población militar.

"Sin dudas, tenemos varios planes de contingencia para enfrentar incidencias de salud como ésta", dijo el portavoz del Pentágono, Brian Williams.

Añadió que esos planes tienen como objetivo preservar la fuerza militar en el caso de que la emergencia fuera mayor.

Entre tanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) iniciaron la distribución de normas para impedir que el brote se propague a la fuerza laboral.

El director de personal de los CDC indicó que entre esas normas se incluyen las mismas para otros casos de gripe, como cubrirse la nariz y la boca al toser, usar pañuelos desechables, lavarse las manos con jabón y agua y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los CDC también recomiendan evitar el contacto con personas enfermas, especialmente si tosen o estornudan.