Un estudio alerta de que el dengue se está propagado a través de los viajes de avión

  • Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Normal de Beijing (China) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha alertado de que el virus del dengue se está propagando a través de los viajes de avión.
Un estudio alerta de que el dengue se está propagado a través de los viajes de avión
Un estudio alerta de que el dengue se está propagado a través de los viajes de avión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dengue afecta a unas 390 millones de personas en todo el mundo cada año, y puede causar síntomas que van desde una fiebre leve y dolor de cabeza hasta la presión arterial severa. El virus ha causado principalmente enfermedades en áreas tropicales y subtropicales del mundo, pero un brote de 2014 en Japón rompió ese patrón.

En el nuevo trabajo, publicado en 'PLOS Neglected Tropical Disease', los investigadores analizaron la propagación de los virus del dengue en Asia de 1956 a 2015. Para ello, usaron 2.202 secuencias genéticas de virus del dengue, recogidas en 20 países o regiones de Asia a lo largo de 59 años, para determinar la relación entre las diferentes cepas. También investigaron las tendencias en los viajes aéreos, la movilidad marítima, la migración y la socioeconomía para determinar qué factores influyen en la propagación del dengue.

De esta forma, los científicos comprobaron que la difusión de tres diferentes serotipos del virus del dengue, DENV-1, -2 y -3, se asocia con el tráfico aéreo más que con cualquier otro factor. Además, a juicio de los expertos, los centros de tráfico aéreo como Tailandia y la India, ayudan a sembrar la epidemia de dengue, mientras que China, Camboya, Indonesia y Singapur ayudan a difundir el virus a otros países asiáticos.

"Las tendencias futuras en la movilidad global podrían potencialmente acelerar la aparición y difusión del virus en todo el mundo. La prevención y el control de las epidemias de dengue requiere una mejor comprensión de su modo de difusión geográfica, especialmente para los países de los trópicos", han zanjado los expertos.

Mostrar comentarios