Expertos de la OMS y representantes de las farmacéuticas estudian el estado de la gripe A

  • Ginebra, 14 may (EFE).- Expertos de la OMS y representantes de las industrias farmacéuticas y de otras áreas analizarán hoy la situación en torno a la gripe AH1N1 e intercambiarán información para decidir si se debe dejar de producir vacunas contra la gripe estacional y fabricarlas contra esta nueva.

Ginebra, 14 may (EFE).- Expertos de la OMS y representantes de las industrias farmacéuticas y de otras áreas analizarán hoy la situación en torno a la gripe AH1N1 e intercambiarán información para decidir si se debe dejar de producir vacunas contra la gripe estacional y fabricarlas contra esta nueva.

"En la reunión también tomarán parte las agencias de regulación, instituciones académicas y los representantes de las distintas regiones de la Organización Mundial de la Salud", dijo a Efe la portavoz del organismo Fadela Chaib.

"Van a estudiar cómo es la situación actual del virus, qué posibilidades hay de que una eventual pandemia sea grave, es decir, si los infectados enfermarán con síntomas graves o incluso habrá fallecimientos, o si será leve, entre otros aspectos", añadió.

También discutirán sobre diversas variantes en torno a la vacuna contra la gripe A, "si se debe fabricar para una determinada franja de edad más vulnerable o no", por ejemplo, agregó la portavoz.

La reunión, que será virtual, comenzará hacia las 12.00 GMT y se prolongará varias horas, dijo el portavoz Gregory Hartl.

Ambos portavoces aseguraron que se trata de una "reunión a nivel de grupo de trabajo" y que no se espera ninguna decisión ni hoy ni en los próximos días.

La OMS tiene prevista una reunión de alto nivel el próximo día 19 con la industria farmacéutica, en la que tomarán parte la directora general del organismo, Margaret Chan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ambos asistirán un día antes, el 18, a la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, la más alta instancia de la OMS, que este año estará marcada por el brote de la gripe A y el peligro de una pandemia.

Según los últimos datos oficiales de la OMS -de ayer miércoles- se han comunicado 5.728 casos de gripe A en 33 países, incluidas 56 muertes.