Extremadura reclama que se permita la cancelación de viajes a México sin penalización

Recuerda que la normativa permite cancelar el viaje sin tener que pagar penalización alguna en casos de fuerza mayor

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) reclamó que se permita la cancelación de viajes a México sin penalización, debido a la "epidemia de gripe porcina".

La UCE realiza esta petición en una nota de prensa, en la que explica que muchos españoles que tenían contratado un viaje al país centroamericano "temen volar por miedo al contagio que pudieran sufrir", debido a la "alarma generada por la epidemia de gripe porcina aparecida en México".

Ante esta situación, este colectivo recuerda que la normativa española sobre viajes combinados, actualmente inserta en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, penaliza al consumidor que cancele un viaje contratado con unas cuantías que serán mayores cuanto menor sea el tiempo que reste para la salida del mismo, sin embargo "se exceptúan aquellas cancelaciones basadas en supuestos de fuerza mayor".

En este sentido, explica la UCE que el concepto de fuerza mayor "es un concepto jurídico indeterminado, por cuando no se definen los casos concretos en los que puede aplicarse", aunque señala que la propia norma antes citada define la fuerza mayor como "aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida".

Así, la UCE considera "evidente" que en el caso de la epidemia de gripe porcina en México "se dan todos los elementos de dicha definición: es causa ajena al consumidor, es anormal e imprevisible que suceda y, además, no se podría haber evitado aunque se hubiese actuado diligentemente".

Por ello, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE considera que la cancelación de viajes a México "en el momento actual y mientras dure la epidemia de gripe porcina, estaría basada en causa de fuerza mayor y, en consecuencia, se podría realizar la cancelación sin que el consumidor tuviera que pagar penalización alguna por ello".

Recuerda además la UCE que el Gobierno Español ha declarado que se someterá a las decisiones de las Organizaciones Internacionales, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado no viajar a Mexico.