Farjas dice que la gripe porcina "no es más letal ni virulenta" que la normal y afirma que no hay casos en Galicia

La conselleira recalca que "no hay problema de medicación" y asegura que la comunidad cuenta con dosis antigripales para 400.000 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, confirmó hoy que, hasta el momento, no hay notificación de ningún caso sospechoso de gripe porcina en Galicia, que ha causado en México más de un centenar de muertos y ha llevado a activar la alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y subrayó que esta variante "no es más letal ni virulenta" que la gripe normal.

En declaraciones a Europa Press, la conselleira explicó que la gripe porcina "no reúne condiciones diferentes" que requieran un tratamiento y diagnóstico distinto a una gripe habitual. Así, comentó que salvo en México en el resto de países en los que fueron detectados casos, entre ellos España, no se registraron fallecimientos debido a la calidad de los sistemas de salud.

"Esta gripe debe ser tratada y seguida como el resto de las gripes", incidió Farjas, al tiempo que recalcó que la transmisión es interhumana y descartó que exista riesgo alguno en la alimentación con el consumo de carne de cerdo.

Asimismo, la titular de Sanidade puntualizó que en Galicia los hospitales trabajan con un protocolo coordinado y recalcó que la comunidad cuenta con una estructura sanitaria "con capacidad de respuesta".

MEDICACIÓN

Farjas aseguró, además, que la medicación adquirida unos años atrás tras la aparición de la gripe aviar "es eficaz" ante los virus de la gripe porcina y ratificó que Galicia cuenta con "medicación de reserva", por lo que demandó que "bajo ningún concepto" se recurra a la "automedicación".

En este sentido, recordó que en su momento se adquirieron dosis antigripales para la gripe aviar siguiendo las recomendaciones de cubrir entre un 15 y un 20 por ciento de la población.

De este modo, en la red sanitaria gallega hay disponibles en reserva dosis para unas 400.000 personas. "No hay problema en la medicación", añadió e insistió en que la porcina "no es más grave" que la gripe habitual y el sistema "tiene capacidad para atender a los pacientes".

La conselleira se desplazará a Madrid para participar en la tarde de hoy en la reunión adelantada --estaba prevista para el miércoles-- del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, el jueves se celebrará en Galicia otra de la Comisión asesora del plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de la gripe.