Felipe Calderón pide que la fórmula de la vacuna contra la gripe A debe estar abierta a todos

  • México, 16 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la OMS que la vacuna que se fabrique contra la gripe A, que ha dejado 66 muertos y 2.829 contagios en el país, debe ser un bien público global y su fórmula debe ser accesible a todos los países y para toda la población.

México, 16 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la OMS que la vacuna que se fabrique contra la gripe A, que ha dejado 66 muertos y 2.829 contagios en el país, debe ser un bien público global y su fórmula debe ser accesible a todos los países y para toda la población.

"México está convencido que la vacuna contra el virus AH1N1 debe ser un bien público global, cuya fórmula esté accesible a todo los países y a toda la población, que sea accesible para producirla y para usarla, de ahí nuestro interés en que se desarrolle en la red de la OMS", dijo Calderón.

México ha vivido en las últimas tres semanas una emergencia epidemiológica por un brote de la influenza A, provocado por un nuevo virus, el AH1N1, descubierto el pasado 23 de abril y que obligó al Gobierno a imponer medidas severas de distanciamiento social y a cancelar actividades académicas, deportivas y culturales, entre otras.

El mandatario mexicano entregó hoy de manera oficial toda la información sobre la cepa del virus AH1N1 al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillippe Lamy, para contribuir a la producción de una vacuna.

"México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países", indicó Calderón

Asimismo, se hizo entrega de toda la información estadística de los pacientes que han sido afectados por la enfermedad y que es crucial para la producción de la vacuna.

Añadió que se entrega esta información al servicio del conocimiento y de todas las naciones con el objetivo de "contribuir a que en el menor tiempo posible, contemos con una vacuna eficaz para que sirva a México y a todos los países, en especial a los que menos capacidad económica tienen".

El mandatario recordó que en México las medidas aplicadas para acotar la expansión del virus fueron enormes, pero aclaró que si no se hubieran aplicado las defunciones habrían alcanzado la cifra de 8.600 y más de 30.000 hospitalizados.

El mandatario mexicano aseguró que el mundo debe reconocer la labor de México de informar oportunamente sobre la aparición del nuevo virus, lo que permitió a todos los países implementar medidas preventivas para detectar y atender los contagios.

También reiteró su rechazo a las decisiones de algunas naciones de restringir los viajes a México y agradeció a todos los Gobiernos que ya las eliminaron o que no las aplicaron.

En particular, Calderón expresó su agradecimiento a EE.UU., Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador por cancelar las restricciones a sus viajeros y subrayó la actitud del Gobierno español por no haber impuesto estas medidas.

En la misma ceremonia, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que la epidemia se encuentra en una "etapa de decremento", aunque aclaró que se deben mantener las medidas de precaución establecidas.

Por su parte, el representante de la OMS en México, Phillippe Lamy, indicó que desde su detección en Estados Unidos y México, el virus se ha expandido progresivamente y alcanza ya a 36 países con unos 8.500 casos confirmados.

Recordó que el pasado 23 de abril, un laboratorio de la agencia de salud pública de Canadá identificó el virus AH1N1 en muestras enviadas por México, por lo que sus autoridades informaron a la OMS de acuerdo con los protocolos.

El representante de la OMS en México añadió que las "próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance e impacto del brote en los hemisferios norte y sur".

Lamy agregó que esta situación ha puesto de relevancia la necesidad de producir vacunas eficaces contra el virus de la influenza.

Agregó que un grupo de expertos se reunió para analizar los avances en la investigación para determinar las perspectivas para crear esta vacuna y cuyas conclusiones serán presentadas a la Asamblea de la OMS.