Fidel Castro dice que México ocultó la gripe por Obama

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro ha acusado a México de no advertir a tiempo sobre una epidemia de gripe por temor a frustrar una visita al país en abril del mandatario estadounidense Barack Obama.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, dijo en una columna publicada el lunes por la noche en una página web que ahora países como Cuba -que el viernes registró su primer caso del virus H1N1, detectado en un becario mexicano- pagan las consecuencias.

Cuba suspendió hace dos semanas los vuelos hacia y desde México, irritando a las autoridades del país norteamericano. El presidente, Felipe Calderón, dijo que podría cancelar una visita a la isla prevista para este año.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama. Ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón", escribió Castro, de 82 años, en la página oficial cubadebate.cu.

"En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México", añadió.

La visita de Calderón a Cuba está ampliamente considerada una señal de que los países vecinos han superado los roces diplomáticos que llevaron las relaciones al borde de la ruptura bajo el Gobierno de Vicente Fox.

La epidemia de gripe tiene su epicentro en México, donde ha matado al menos a 56 personas. Hasta ahora, hay 4.300 personas contagiadas en 30 países.

Según los medios, los primeros casos del virus luego identificado como H1N1 coincidieron aproximadamente con la visita de Obama a Ciudad de México a mediados de abril.

México criticó la semana pasada a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por cancelar sus vuelos al país. Calderón dijo luego que la decisión de La Habana carecía de base.

"Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México", escribió Castro en un texto titulado "Lo que pasó por mi mente".

Cuba dijo el lunes que había detectado el virus de la gripe en un estudiante mexicano de medicina que había vuelto recientemente a la isla de unas vacaciones en su país.

En total se han analizado 84 casos sospechosos y a más de 500 personas que estuvieron en contacto con ellos, dijo el Ministerio de Salud Pública. Sólo uno resultó positivo.

"Lo único que puede afirmarse ahora es que (el virus) no lo introdujo la CIA. Vino de México", escribió Castro.

Castro no ocupa ningún cargo en el ejecutivo de su hermano menor, el presidente Raúl Castro.

Retiene sin embargo la poderosa jefatura del gobernante Partido Comunista y una enorme influencia política.