Francia no ha registrado todavía ningún caso de gripe porcina porque tres casos sospechosos han dado negativo

El país dispone de 33 millones de tratamientos antivirales para hacer frente a una eventual epidemia

PARIS, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, aseguró hoy que, de momento, no se ha identificado formalmente ningún caso de gripe porcina en Francia porque el diagnóstico de tres de los cuatro casos sospechosos ha sido negativo, al tratarse de una gripe común, según explicó en la emisora France-Info.

El resultado de los exámenes médicos de la cuarta persona con síntomas, una mujer de la región parisina que volvió de México, se conocerá hoy pero la ministra espera que sea igualmente gripe común.

Por otro lado, Bachelot subrayó que Francia es uno de los países mejor preparado para hacer frente a una eventual epidemia, al contar con un 'stock' de 33 millones de tratamientos antivirales.

La titular francesa de Salud hizo hincapié en que hay que ser "extremadamente vigilante" y reiteró la recomendación de que las personas que hayan estado en las zonas afectadas por el virus y, sobre todo las procedentes de México que muestren algún tipo de síntoma a su regreso, lo comuniquen inmediatamente a las autoridades sanitarias.

Francia ha puesto en marcha medidas específicas de información, sobre todo en los aeropuertos, con notas informativas a los viajeros que regresan de los países afectados y la ministra está en contacto con sus colegas europeos para verificar que se adoptan las mismas medidas en el conjunto de la Unión Europea.

"Evidentemente estamos dispuestos a reaccionar si pasáramos a un nivel de alerta superior, algo que puede suceder, efectivamente, en cualquier momento", advirtió la responsable gala de Salud, que consideró "perfectamente posible" que mañana la OMS eleve el nievel de alerta sanitaria al existir el riesgo de contaminación interhumana.

En cuanto a si Francia imitará a Estados Unidos y declarará el estado de alerta sanitaria, la ministra dijo que se haría si fuera necesario. "La célula de crisis que ya se ha activado en el Ministerio de Salud juzgaría si es nesesario declararlo si estuviéramos delante de un verdadero foco epidémico en nuestro país, incluso localizado", dijo.