Francia pide a la UE que suspenda los vuelos a México

  • París, 29 abr (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, pidió hoy a la Unión Europea que suspenda los vuelos a México para hacer frente a los riesgos de contagio de la gripe porcina.

París, 29 abr (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, pidió hoy a la Unión Europea que suspenda los vuelos a México para hacer frente a los riesgos de contagio de la gripe porcina.

"Pedimos a nuestros colegas de la Unión Europea la suspensión de los vuelos de ida a México", declaró Bachelot al término de una reunión de crisis organizada hoy en el Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

También indicó que las personas procedentes de países con focos infecciosos deberán rellenar una "ficha de trazabilidad" en los vuelos de vuelta a Francia para que en caso de que más tarde se confirmara que en el avión viajaba una persona que hubiera contraído este tipo de gripe porcina, se pudiera establecer un control para verificar que no resultaron contagiadas durante el trayecto.

La demanda francesa a sus socios comunitarios debería tratarse mañana en una reunión de los responsables europeos de Transportes.

La ministra también señaló que hay dos personas hospitalizadas en París de las que se sospecha que están afectadas con "el tipo de gripe llamada mexicana, la H1N1", y que habían llegado en los últimos días procedente de México.

La confirmación de estos dos casos, un hombre y una mujer, se producirá en un plazo de entre 48 y 72 horas, indicó la directora del Instituto de Vigilancia Sanitaria, Françoise Weber.

Las dos personas habían acudido a los servicios sanitarios porque tenían síntomas gripales y los primeros exámenes han mostrado una contaminación por un virus de la gripe de tipo A que no se corresponde con ninguno de los conocidos hasta ahora vinculados a la estacional, precisó Weber.

Hay otras 18 personas que han vuelto recientemente de México y que están en observación en Francia por si pudieran haber sido infectadas por este nuevo tipo de gripe.

Los tour-operadores franceses ya habían decidido ayer suspender sus vuelos a México hasta el 31 de mayo, y repatriar a los franceses que están de vacaciones en el país en función de la disponibilidad de aviones, después de las recomendaciones lanzadas por las autoridades francesas.

En concreto, el Ministerio de Exteriores había "desaconsejado mucho" los desplazamientos a México salvo que haya una "razón imperativa", al tiempo que instaba a las personas que hubieran vuelto de ese país que contactaran con su médico o con los servicios de urgencia si notaban algún síntoma de gripe en los siete días que sigan a su vuelta a Francia.

En la reunión de crisis del Elíseo, además de Sarkozy y de Bachelot, estaban también los ministros de Interior, Michèle Alliot-Marie, y del Presupuesto, Eric Woerth, así como los secretarios de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, y de Asuntos Europeos, Bruno Lemaire.