Francia prueba en un aeropuerto las medidas sanitarias para vuelos procedentes de México

  • París, 5 may (EFE).- El aeropuerto parisino de Charles De Gaulle incrementó hoy las medidas de seguridad sanitarias para los tres vuelos diarios que provienen de México, en una puesta en escena en la que participó el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

Francia prueba en un aeropuerto las medidas sanitarias para vuelos procedentes de México

Francia prueba en un aeropuerto las medidas sanitarias para vuelos procedentes de México

París, 5 may (EFE).- El aeropuerto parisino de Charles De Gaulle incrementó hoy las medidas de seguridad sanitarias para los tres vuelos diarios que provienen de México, en una puesta en escena en la que participó el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

El primero de los aviones de Air France y el de Aeroméxico que conectan diariamente ambos países aterrizó, como ya ocurría desde hacía varios días, en una zona aislada, restringida y vigilada de este aeropuerto del norte de París.

A partir de hoy, un grupo de médicos examina ocularmente a los viajeros a su llegada y les pregunta por posibles síntomas de gripe, explicó Bussereau, quien justificó el nuevo dispositivo porque la gripe AH1N1 ha alcanzado el nivel 5A de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, no todos los pasajeros fueron atendidos por el equipo médico, señalaron muchos de los viajeros, entre una nube de periodistas y fotógrafos que tomaban imágenes del secretario de Estado saludando a los recién llegados, como pudo comprobar Efe.

"Esto es un circo de tres pistas", declaró la española Clara Cauce, que conectaba después con un vuelo hacia Vigo (noroeste de España) y quien aseguró a Efe que nadie les había preguntado "nada de nada" a su llegada a Francia.

Entre los pasajeros se escuchaban diferentes opiniones respecto al nuevo dispositivo, desde los que comprendían las medidas sanitarias en aras de la prevención hasta los que entendían que era una operación de comunicación.

Los 407 viajeros debieron rellenar un formulario antes de embarcar en México y fueron desinfectados en el avión y vigilados por la tripulación, que tenía órdenes de avisar en caso de que alguien mostrara síntomas de gripe.

De haber sido así, los médicos habrían aislado al paciente y le habrían trasladado en ambulancia a un hospital.

En caso contrario, como ocurrió hoy, los pasajeros -sin mascarilla en su mayoría- descendían del avión y eran conducidos a las salas habituales para recuperar su equipaje o para conectar con otros vuelos, como era el caso de 243 de ellos.

Personal de la Cruz Roja repartía entre los viajeros fotocopias con información del procedimiento a seguir, en caso de que apareciesen síntomas de gripe en los próximos días.

El personal del aeropuerto era libre de elegir si utilizaba o no mascarilla y guantes, explicaron los responsables del mismo.

El Ministerio de Sanidad francés anunció ayer dos nuevos casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, con los que ya son cuatro los detectados en Francia, todos ellos correspondientes a personas que viajaron a México.