Gobierno canario reitera que no hay "ningún" caso de gripe humana por virus porcina en las islas

El Ministerio de Sanidad extenderá las medidas de prevención de los aeropuertos de Barajas y El Prat al resto de aeródromos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha reiterado hoy que hasta el momento no ha habido "ningún" caso de gripe humana por virus porcina en Canarias, así como también negó que los haya en investigación. "A día de hoy, en este momento, todavía no ha habido ni hay ningún caso ni en grado de sospecha ni en grado de confirmación en la Comunidad Autónoma de Canarias", apuntó.

De todos modos, la responsable del área en las islas puntualizó que si se diera algún caso, se le comunicaría previamente al Ministerio de Sanidad para después darlo a conocer públicamente aunque incidió en que desde las islas no se ha enviado "ninguna prueba" a analizar.

Roldós, en rueda de prensa, aseguró que la Comunidad Autónoma de Canarias al igual que el resto están "más preparadas" en la actualidad para este tipo de situaciones, después de que desde el 2003 se pusiera en marcha en España un plan de pandemia de gripe que se lleva a cabo tanto desde el Ministerio como desde las autonomías. En este sentido, apuntó que desde entonces las autonomías están dotadas de stock de antivirales, en este caso el tamiflú, así como de productos sanitarios.

Asimismo, añadió que tras la convocatoria extraordinaria de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio ha decidido extender las medidas de prevención que se están llevando a cabo en los aeropuertos de Barajas en Madrid y de El Prat en Barcelona, con vuelos directos desde México, al resto de aeropuertos de España, entre ellos los canarios porque "los pasajeros hacen tránsito".

En este sentido, apuntó que será el Ministerio el que decida cuando pone en funcionamiento dichos medios en el resto de aeropuertos nacionales, ya que se trata de una competencia del Gobierno central.

Roldós afirmó que desde que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de que en México había casos de la citada gripe por un virus AH1N1, la Consejería canaria de Salud ha estado "perfectamente coordinada" con el Ministerio de Sanidad y Consumo y Políticas Social. Añadió que en el citado Consejo se ha acordado "continuar y reforzar" la coordinación.

Por otro lado, la consejera recordó que existe un Comité Ejecutivo Nacional para la prevención y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, que se puso en funcionamiento en 2003. Asimismo, señaló que en Canarias existe otro Comité pero a nivel regional que se reunirá el próximo jueves.

De todos modos, insistió en que las comunidades autónomas "van a seguir las indicaciones de la OMS y de las autoridades europeas" como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeos.

PREVENCIÓN

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, explicó que están activados los protocolos de pandemia interna para que la "red asistencial se prepare para un supuesto caso de pandemia, tomando las medidas" en el servicio público y privado, tanto los concertados como no los concertados.

Martinón aseguró que ya se han llevado a cabo diversas reuniones con las direcciones de áreas, así como con "todos" los gerentes de los hospitales canarios. Añadió que también se han puesto en marcha acciones "preventivas y extraordinarias derivadas de la situación singular de lejanía y fragmentación territorial" del archipiélago.

El director del SCS pidió a los ciudadanos que si necesitan hacer alguna consulta de carácter ordinario llamen al 012, mientras si desean preguntar por síntomas y necesidad asistencial lo hagan al 112 con el fin de "vehiculizar las demandas" de la sociedad. Añadió que también se ha actuado para "activar los protocolos y en cierto modo redimensionar las estructuras públicas a efectos de dar respuesta a una posible mayor demanda de la población".

De todos modos, solicitó que no se cree una "alarma excesiva", así como evitar que "se colapsen" los centros sanitarios. Asimismo, insistió en que el hecho de que una persona venga de México "no implica" que se tenga que proceder a aislarlo y activar "todo" el protocolo aunque se pedirá que observe su salud durante los próximos diez días.

Por su parte, Roldós insistió en que no se "bloquee" el servicio de urgencias de los hospitales o de la red asistencial de las islas "con algo que no tiene por qué ir", por ello, invitó a los ciudadanos a que si tienen dudas respecto a dicha gripe llamen al 012 o en caso de notarse algún síntoma al 112 porque sino se estará "dejando de atender otra patología que sí se produce habitualmente".

TIPOS DE CASOS

El director de Salud Pública del Gobierno canario, Enrique Torres, subrayó que desde que se conociera el virus, la consigna del Sistema Nacional de Salud ha sido la vigilancia epidemiológica. Asimismo, agregó que ayer la OMS elevó la fase pandémica al nivel 4.

En este sentido, apuntó que la fase 4 "significa que ya se ha verificado que hay una transmisión de la enfermedad de humano a humano y que esto supone un incremento significativo del riesgo pero no quiere decir que se esté en fase pandémica todavía" aunque hay que "estar en preparación".

Respecto a los tipos de casos que se pueden clasificar entorno a la gripe humana por virus porcina sería el 'caso confirmado' que será aquel que obtenga una prueba confirmada del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, y que es al que "todas" las comunidades autónomas tienen que enviar las pruebas, ya que indicará si se está ante un caso de dicha gripe.

Torres agregó que existe otro tipo, el 'caso en investigación' que será aquel en el que la persona reúne en lo que respecta a criterios clínicos, fiebre superior a 37,5 grados, síntomas de respiración aguada, dificultad respiratoria, tos, cefalea, dolor de garganta o mialgia que podría venir acompañada de otros síntomas "normales en la gripe estacional" como el malestar general, abstemia, vómitos y diarrea, o neumonía.

De todas formas, puntualizó que además de estos síntomas se "debe cumplir el vínculo epidemiológico", es decir, la persona ha tenido que haber viajado a México en los diez días anteriores o haber tenido una "relación cercana con una persona con diagnóstico confirmado". Añadió que en el momento que se "cumplan los criterios clínicos" en alguna persona, se procederá al aislamiento, el cuestionario epidemiológico y se informará de ello al Ministerio.

INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA

En lo que respecta al plano de la coordinación, Roldós apuntó que el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y sus homólogos en las comunidades autónomas tendrán todos los días una audioconferencia.

Asimismo, el Ministerio publicará diariamente dos comunicados informando de la situación, a las 12.30 y 18.30 horas, mientras que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario también emitirá todos los días una nota de prensa para informar de las novedades que se pudieran producir, tras la audioconferencia, y en caso de que hubiera alguna información "relevante" se producirá una rueda de prensa.

Roldós subrayó que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se abogó por "continuar con una política de información basada en la transparencia tanto desde el Ministerio como desde las comunidades autónomas". Por ello, indicó que se ha activo el Subcomité de Información.