Gobierno reitera que no se han registrado casos de gripe porcina en Venezuela

  • Caracas 29 abr (EFE).- El Gobierno venezolano reiteró hoy que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de fiebre porcina en el país.

Caracas 29 abr (EFE).- El Gobierno venezolano reiteró hoy que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de fiebre porcina en el país.

El anuncio fue divulgado por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, en una cadena nacional de radio y televisión.

"Queremos señalar que no se ha presentado ningún caso de gripe porcina. Seguimos adoptando medias en puertos, aeropuertos y lugares de recepción de visitantes a fin de evitar que llegue la enfermedad", dijo Mantilla en el mensaje.

El ministro confirmó la instalación en esos lugares de equipos médicos conformados por especialistas en salud pública y epidemias que filtran la entrada de personas procedentes, básicamente, de los países en los que la enfermedad ha sido comprobada.

Mantilla señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano frente a este problema responden al Reglamento Sanitario Internacional y a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendó la adopción de medidas preventivas a nivel personal y familiar como lavarse frecuentemente las manos, mantener la higiene en todos los ámbitos, airear las viviendas y evitar los contactos físicos.

Además, garantizó que el país cuenta con los medicamentos necesarios para abordar cualquier caso que pueda presentarse.

El Ejecutivo también ha recomendado que se pospongan los viajes a México y Estados Unidos como una manera de contribuir a que se reduzca la posibilidad de contagios que luego podrían revertir a Venezuela.

El presiente venezolano, Hugo Chávez, confirmó anoche que no se ha detectado ningún caso de la enfermedad en el país, aunque admitió que la posibilidad de que aparezca alguno es real.

"Estamos tratando de blindarnos, aún cuando es muy difícil en este mundo de hoy", admitió Chávez durante un acto con simpatizantes.

Los afectados por el virus A/H1N1, como se le conoce técnicamente a la gripe porcina, presentan síntomas como aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

El Gobierno de México dijo hoy, con el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, que en el país se han registrado 49 casos de gripe porcina, se confirmaron siete personas muertas por el virus y el número de decesos sospechosos por contagio ascendió a 152.