Gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse casos en Brasil y Argentina

  • Bogotá, 7 may (EFE).- Brasil y Argentina confirmaron hoy los primeros casos del virus AH1N1, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial.

Gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse casos en Brasil y Argentina

Gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse casos en Brasil y Argentina

Bogotá, 7 may (EFE).- Brasil y Argentina confirmaron hoy los primeros casos del virus AH1N1, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial.

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, informó este jueves que se han confirmado cuatro casos de la gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos, los dos países más afectados por la enfermedad.

Explicó que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.

El ministro aseguró que "el Gobierno tiene la situación bajo control", ya que los casos son "importados" y "el virus no circula en el país".

En Argentina también se confirmó hoy el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano que había visitado México antes de que el Gobierno prohibiera el 28 de abril el arribo de vuelos procedentes del país norteamericano.

Además, otros 55 casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 muestras que fueron enviadas al laboratorio, indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Así, Brasil y Argentina se unieron hoy a la lista de 24 países que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene casos confirmados de gripe A.

Los más afectados por la enfermedad son, en ese orden, México y Estados Unidos, los únicos países que registran muertes, así como Canadá, España, Reino Unido, Alemania e Israel.

En este último país hoy ascendieron a seis los casos confirmados, mientras que en Holanda las autoridades sanitarias informaron del segundo infectado de gripe A, una mujer de 53 años que viajó recientemente a México, donde los muertos por esta enfermedad suman ya 44.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, anunció hoy el nuevo balance de víctimas mortales, pero explicó que los dos nuevos fallecimientos no deben ser motivo de preocupación, toda vez que se registraron antes del 26 de abril.

Los contagios pasaron de 1.070 a 1.204 en momentos en que México dio hoy una nuevo paso hacia la normalidad con la reanudación de las clases universitarias y de bachillerato, y la reapertura de museos y centros deportivos.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decenas de miles de estudiantes acudieron a las aulas en una jornada en la que recibieron un tríptico informativo, un cuestionario sobre su salud, gel antibacteriano y pastillas de jabón.

Algo similar que sucedió en los 112 museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Estados Unidos también se registró hoy un incremento del 40 por ciento de los enfermos de gripe A, al sumar 896 los casos, después de que ayer eran 642 los infectados.

Según el último recuento del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus está presente en 41 estados, al igual que el miércoles.

Hasta el momento en EE.UU. se han reportado dos fallecimientos, el de un niño mexicano de dos años que estaba en Texas y el de una maestra de este estado que estaba en las últimas semanas de embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la gripe A podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial e insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", afirmó el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Sin embargo, indicó que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues hasta ahora solo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica y no en otros lugares, como España y Reino Unido.

Además, el experto insistió desde Ginebra en la necesidad de tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos y reiteró que comer carne de cerdo es seguro, pues no transmite la gripe A.

Sobre esta polémica, Estados Unidos, México y Canadá protestaron hoy de forma conjunta contra el veto impuesto por más de una docena de países a la compra de carne de cerdo de naciones donde se ha detectado el virus y pidieron su levantamiento.

En un comunicado, los representantes de comercio de los tres países recalcaron que esas prohibiciones "no tienen justificación científica" y violan las normas internacionales.

Los titulares de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y de Canadá, Stockwell Day, así como el ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, advirtieron que la restricción ocasionará "trastornos serios" al comercio y un daño económico "significativo".

Las naciones señaladas en esa queja son Ecuador, Bolivia, Honduras, China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbaiyán.