Gripe.- Detectado un caso sospechoso en Salamanca en una joven que regresó de Méjico la pasada semana

Se dispone de zonas de aislamiento en hospitales y se cuenta con vacunas adquiridas para la gripe aviar, para 500.000 personas

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, confirmó hoy que se ha detectado un "caso sospechoso" de gripe porcina en una joven de 20 años, que estudia en la capital salmantina y que permanece ingresada en el Clínico de Salamanca desde el pasado día 23 de abril.

Según los datos aportados por el consejero, la joven, de quien no se ha facilitado la identidad ni su procedencia, regresó de viaje de estudios a Madrid en un vuelo procedente de Cancún --único lugar de México en el que ha estado-- el pasado 20 de abril y fue tres días después, el 23 de abril, cuando comenzó a encontrarse mal y presentar un cuadro de síntomas de "tos ligera y elevación febril discreta", por lo que esta madrugada acudió al Hospital Clínico de Salamanca.

Allí fue explorada y evaluada por el Servicio de Urgencias y los neumólogos y se la considera, insistió, un caso "sospechoso y, en principio, leve", ya que tiene sólo fiebre y tos, sin sintomatología respiratoria.

La joven, mientras el caso está pendiente de confirmación en las próximas 48 horas a través del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, se encuentra aislada y recibiendo tratamiento antiviral al igual que los otros posibles casos detectados en España de gripe porcina, por lo que se espera que evolucione favorablemente.

Por el momento y como medida preventiva se está realizando la encuesta epidemiológica correspondiente al igual que se trata de averiguar los datos sobre el avión, las personas con las que ha viajado, etcétera.

Para que el caso fuera confirmado, explicó que hay que estudiar la secuencia del virus, que es un N1H1, por lo que es similar en su estructura genómica al de la gripe común, pero tiene una variante 'A', de origen animal.

Guisasola añadió que el Centro de Majadahonda es el que establece el diagnóstico preciso del virus y, mientras en Estados Unidos se trabaja para determinar el genoma del nuevo virus, que todavía no se sabe, indicó que existen algunas técnicas de diagnóstico rápido del virus, pero lo único que dicen es que es un virus gripal y de origen animal, pero no de qué animal.

"Esas técnicas se han encargado para aplicarlas en el Centro Regional de la Gripe", dijo el consejero, quien insistió en que lo que hace es descartar más que diagnosticar, por lo que si es de origen animal habría que mandarlo a Majadahonda, pero en cualquier caso en los próximos días se dispondrá de ellas.

El periodo de incubación del virus es de entre 48 horas y diez días, aunque la media se sitúa en los cinco días, por lo que cualquier persona que haya viajado a México en los diez días previos a la aparición de síntomas tipo gripal y fiebre debe acudir al servicio de urgencias para evaluar y descartar que sea la gripe porcina.

Aunque por ahora los casos sospechosos que hay en España son leves, Guisasola explicó que un tratamiento rápido impide que se incremente su gravedad.

El virus es distinto al de la gripe aviar, que se transmite de las aves a los humanos y tiene una mortalidad muy alta de entre el 60 y el 70 por ciento, por lo que no da tiempo a que se transmita. Sin embargo, en el caso de la gripe porcina, es menos grave y sí es posible su transmisión.

MEDIDAS ADOPTADAS

Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó que el hecho de que el virus sea similar al de la gripe común y se transmita entre las personas supone una problemática añadida desde el punto de vista epidemiológico.

Ante esta situación, el titular de Sanidad explicó que se ha mantenido contactos con el Ministerio, con cuya titular, Trinidad Jiménez, el consejero mantuvo una conversación tecnológica, y desde que se determinó la alerta se ha activado en la Comunidad el Plan Regional de Gripe, un desarrollo del Plan Nacional.

Inicialmente la alerta se dio este fin de semana a través del 112 y a los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León, tras lo que se mantuvo una comunicación "muy eficaz" con el Ministerio, que convocó para hoy el Comité Asesor sobre Gripe con el objetivo de comunicar el estado de la epidemia de gripe, las acciones llevadas a cabo y analizar la problemática que supone.

Así, en la Comunidad se ha enviado a todos los médicos información de forma directa, pero además se ha colgado en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León. En ella se contiene cómo se puede detectar si es un posible caso, un formulario de notificación para casos sospechosos y las normas para la toma de muestras.

De la misma forma, se ha informado a los hospitales sobre cómo manejar a estos pacientes, el aislamiento, uso de mascarillas, etcétera, y se ha establecido en todos los hospitales zonas reservadas para aislar a los enfermos en caso de que fuera necesario, e incluso podría aumentarse dependiendo de la evolución.

Además, se ha recomendado a los hospitales que revisen los materiales con los que cuentan por si fuera necesario aumentar los mismos.

VACUNA DE LA GRIPE AVIAR

Esta gripe, así como el efecto de la vacuna está en cuestión, pero lo que sí parece que es eficaz es un tratamiento con un fármaco que es inhibidor de la neuramidasa, una enzima que hace que el virus salga de las células e infecte otras.

La Junta cuenta con dosis de este medicamento, adquiridas cuando había riesgo de gripe aviar, y hay suficientes para tratar medio millón de pacientes en la Comunidad, con un tratamiento de una media de cinco días.

Guisasola recordó que habrá información disponible en el Portal Sanitario de la Junta tanto para profesionales como para el público en general y en el mismo se informará de los casos sospechosos y de aquellos confirmados si se diera el caso.

Junto al consejero, comparecieron en rueda de prensa el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, y el virólogo del Centro Regional de la Gripe José María Eyros, quien explicó algunos de los aspectos de este virus.

Eyros, quien recordó que el Centro de Gripe pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja desde hace 40 años, explicó que los virus son agentes biológicos muy simples cuyo origen fundamental está en un reservorio animal, son zoonosis, infecciones de los animales que pueden potencialmente pasar al ser humano e infectarle. Sin embargo, dentro de su simplicidad, son patógenos intracelulares, es decir, viven a expensas de otros seres.

Además, su genoma está fragmentado, y cada uno de los segmentos del genoma del virus de la gripe, que son ocho, tiene una capacidad de replicación, o de "reproducción", independiente. En la medida en la que en este caso un virus porcino, o anteriormente un virus aviar, puedan intercambiar información entre ellos, constituyen una cepa que puede comportarse como emergente.

En las circunstancias actuales, la OMS asiste a un brote de gripe fundamentalmente en personas, con un origen animal, puede que primariamente porcino, aunque no está aclarada la secuencia, o con algún componente aviar, que es capaz de transmitirse, hasta donde se conoce, de manera eficaz entre las personas.

El profesor Eyros también explicó que el segmento más vulnerable a esta gripe, por lo que se está comprobando, es la gente más desprotegida, es decir, los que no están vacunados y quienes han tenido menos experiencias con virus gripales, por ello en México afecta principalmente a los más jóvenes.