Gripe- Dos jóvenes de Mallorca se encuentran ingresados en Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina

Se trata de un hombre y una mujer que llegaron hace pocos días de México y el Govern espera tener el diagnóstico en 24 horas

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

Dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México, según informó esta mañana el conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, quien informó que en 24 horas se podrá confirmar si padecen esta enfermedad.

En una rueda de prensa, Thomàs señaló que ambos casos son sospechosos de padecer esta enfermedad, debido a que presentaban sus síntomas, como un cuadro de fiebre, molestias de músculos y dolor de cuello, por lo que han sido aislados en dos habitaciones del Hospital de referencia de Baleares. Además, se ha activado el protocolo de contactos, debido a que uno de los jóvenes vive en pareja, a quien también se le harán pruebas, mientras que la otra persona afectada vive sola.

En este sentido, el conseller remarcó que se está aplicando el protocolo de actuación en caso de pandemias, dado que se les ha ingresado en estado de observación y se les están practicando todas las pruebas pertinentes, con el fin de tener un diagnóstico en 24 horas. Por otro lado, destacó que la Conselleria de Salud ha activado todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y remarcó que la situación está "controlada", por lo que dijo que "no hay ninguna situación de emergencia, ni de alarma sanitaria".

Thomàs detalló que uno de los dos jóvenes ingresados había regresado a Palma tras residir en México durante los últimos meses, mientras que la otra persona había pasado unos días de vacaciones en el país centroamericano. Por otra parte, incidió en que ninguno de los dos "corre peligro su vida" y precisó que sólo son "sospechosos", de forma que si no hubieran viajado a México, sus síntomas se tratarían como cualquier gripe ordinaria.

El conseller manifestó que la situación de Baleares respecto a la gripe porcina se puede ir modificando en las próximas horas y, por esta razón, destacó que los hospitales de las islas cuentan con 23.000 dosis antivirales para hacer frente a esta enfermedad, que son las mismas que se adquirieron para paliar una posible pandemia de la gripe aviar y que no se tuvieron que utilizar. Asimismo, añadió que el sistema de salud cuenta con materia prima para fabricar "cápsulas" antivirales y remarcó que actualmente, no existe ninguna vacuna para curar la gripe porcina.

Por su parte, el jefe de sección de enfermedades infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Dureta, Sion Riera, recordó que los casos detectados en España son "leves y banales", si bien hizo estas declaraciones antes de hacerse público la confirmación de un caso de gripe porcina en Albacete.

En caso de confirmarse los dos casos de Baleares, la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, indicó que informará al Ministerio de Salud y Consumo para que, a su vez, solicite a Aena todos los datos referentes a los pasajeros que viajaban con los dos jóvenes afectados de las islas para que se les realicen las pertinentes pruebas.

COMITÉ AUTONÓMICO PARA LA PREVENCIÓN

Ante esta situación, el titular balear de Salud informó de que que esta misma mañana se ha constituido el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de este epidemia en Baleares, presidida por él y formada por las Consellerias de Presidencia e Interior y la Delegación del Gobierno.

Además, anunció que esta mañana se constituirán un comité técnico y otro operativo que intentarán a lo largo del día de hoy "revisar y autorizar los protocolos que ya existían para otro tipo de pandemias, con el fin de ensamblar el sistema sanitario, tanto público, como privado, con el sistema de vigilancia epidemiológica de salud pública".

De este modo, Thomàs señaló que ayer por la tarde, la Conselleria activó todos los dispositivos sanitarios de Baleares para que activasen e intensificasen todos los sistemas de vigilancia sobre un posible brote, con el objetivo de "extremar las medidas preventivas y de control".

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

A pesar de ello, el conseller lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, a quienes pidió, en caso de que padezcan síntomas habituales de la gripe y hayan viajado en los últimos siete días a México, que llamen al 061, donde se les indicará lo que es más conveniente que hagan. En esta línea, les pidió que si son sospechosos de estar contagiados por la gripe porcina, no acudan a los servicios de Urgencias de los hospitales ni a los centros de salud, con el fin de evitar contagios masivos.

Finalmente, Riera recalcó que los profesionales médicos de Baleares ya está aplicando las medidas habituales para cualquier tipo de epidemia, como el sarampión o la tuberculosis, de manera que están utilizando mascarillas y se lavan las manos cuando salen de las habitaciones en las que están ingresados los dos jóvenes de Mallorca sospechosos de padecer la gripe porcina.