Gripe.- La OMS declara el nivel 5 de alerta de pandemia por la gripe porcina

Advierte de que la pandemia es inminente

GINEBRA, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nivel 5 de alerta de pandemia por el virus de la gripe porcina, anunció la directora general de este organismo, Margaret Chan. El nivel 5 de alerta indica que la pandemia es "inminente", constató Chan, en una declaración leída.

La decisión de elevar el nivel de 4 a 5 --en una escala de 6-- ha sido tomada en función de toda la información disponible y las consiguientes consultas a varios expertos, indicó la responsable del organismo.

"La gripe pandémica debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", alertó Chan. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro monento de la historia", agregó.

"Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", precisó. "Las medidas de preparación tomadas ante la amenaza de la gripe aviar fueron una inversión, y ahora nos estamos beneficiando de esta inversión", añadió.

Chan dio las gracias a los países que están facilitando los datos de sus investigaciones sobre el virus. Concretamente, Chan trasladó su agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por su apoyo a la organización.

"Estoy impresionada por el trabajo realizado por los países afectados mientras hacen frente a los actuales brotes", manifestó.

Chan dijo que los virus de la gripe se caracterizan por la rápidez a la que mutan y por su comportamiento impredecible. "La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tenemos todas las respuestas inmediatamente, pero las vamos a conseguir", declaró.

Así las cosas, Chan instó a todos los países a activar sus planes de preparación ante una pandemia. "Los países deben permanecer en un alto nivel de alerta ante brotes inusuales de gripe y neumonía", advirtió. La medidas esenciales consisten en aumentar la vigilancia, detectar y tratar los casos con rapidez y controlar los contagios en los centros de salud, enumeró.

"Este cambio a una fase mayor de alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de sanidad y otros ministerios, a la industria farmaceutica y a la comunidad empresarial de que hay que tomar ciertas acciones con urgencia y de que hay que acelerar la marcha", destacó.

Chan está en contacto con las empresas fabricantes de medicamentos antivirales para evaluar la capacidad para aumentar la producción de los mismos, así como con fabricantes de vacunas que puedan contribuir a fabricar una vacuna para la gripe porcina. Asimismo, ha solicitado a varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, y a países donantes, que movilicen parte de sus recursos con este fin.

La responsable de la OMS dijo que la enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave. Aludiendo a experiencias anteriores, dijo que la gripe se puede manifestar de forma leve en los países desarrollados y de forma más grave, con más muertes, en los países en vías de desarrollo.

Al término de su declración, Chan respondió a las preguntas de los periodistas.

La fase 5 significa que el virus se contagia de humano a humano a nivel comunitario

El virus está evolucionando rápidamente

La diectora general de la organización advirtió de que todos los paises deben estar alerta ante la

l nivel 5 requiere el criterio de que hay que demostrar la trasnmision humano humanos de manera sostenible a nivel de comunidad, lo hemos visto en Mexico y por la indformacio de EEtasdos unidos.

tener cuidado, seguir on tu trabajo, no estar afectado

, Margaret Chan, hizo hoy una declaración pública para anunciar la decisión del organismo de elevar del nivel 4 al 5

programa de preparacionde una pandemia

hemos ofrecido apoyo a todos los paises para ofrecerlrs ayuda `para crear in plan para la pandemia. Si somos capaces de teber informacion temparana sobre la pandemia en estos países es porque están aplicando

Los paises estan preparados, pero no todos los paises tienen el mismo dnivele de preparación y sofisticacion, nuestra labor es ayudar a los paioses subdesarrollados,.

Toda la humanidad está amenazada por una pandemia

We can Track the ec¡volution of a pandemic

·4 el virus es caopz de traspasarse de persosna a personas, de 4 a cinco con el analisis de la infformaciom disponible

Fukuda

de pais a pais yde forma estable

5 pandemia es inminente y

oPEN TRANSPARET Y COMIITED COLABIRATIVE, MUCHOS ESTAN EN EL TERRONO APOYANDO A LOS EFECTIVOS DEL PAÍS BUSCANDO INFORMcion que es importante para que el mundp entuienda que esta ocurriendo.

Felicito al gobierno `ptr su transparencia y su compromiso es importante para llegar al fondo de las cosas.

Apoyar la investigaciones que esta en desarrollo en Mexico, EEUU ha hecho todo lo requerido. la respuesta está en el nivel adecuado.

Los cientificos a lo largo de los años han desarrollado esta escala. el nivel 5 requiere el criterio de que hay que demostrar la trasnmision humano humanos de manera sostenible a nivel de comunidad, lo hemos visto en Mexico y por la indformacio de EEtasdos unidos.

La pandemia es inminente. PATENTES hemos ofrecido patentes a varias manufactiras en diferenytes países han demostrado responsabilidad soccial, si los paises son miembros de la OMS

Una de las consas que hemos subtayado es lo interconectado que esta el munsdo. viajamos de un ñado a roeo, la expansion esta parte seis, nosabemos comos serra ell furtuos por eso instamos a los paises qye

esta la posibilidad de que el virus pare, pero pudeis ser añ reves

hay que mantener la vigilanci, enfatizar las recomendaciones del comité de emergencia