Gripe porcina se agrava con más muertes en México y fase de alerta de la OMS

  • México, 27 abr (EFE).- El brote de gripe porcina en México se ha cobrado la vida de 149 personas, en 20 de las cuales causada por el el virus A/N1H1, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a fase 4 su alerta ante el riesgo de una pandemia.

México, 27 abr (EFE).- El brote de gripe porcina en México se ha cobrado la vida de 149 personas, en 20 de las cuales causada por el el virus A/N1H1, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a fase 4 su alerta ante el riesgo de una pandemia.

Las autoridades mexicanas decidieron hoy ampliar el estado de emergencia a todo el país al detectarse en diez de los 32 estados fallecimientos sospechosos de gripe porcina.

Horas después de este anuncio, ofrecido en una rueda de prensa sacudida por un seísmo que aumentó la angustia entre los mexicanos, la OMS elevó el nivel de alerta por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".

Con la emergencia nacional, las autoridades federales mexicanas ampliaron la suspensión de clases de todas la escuelas y universidades a todo el país, medida que inicialmente se había aplicado en la capital y los estados de México (centro) y San Luis Potosí (centro-norte).

Aunque las autoridades no han parado las actividades económicas, éstas se han visto afectadas por medidas colaterales como la suspensión de clases, la cancelación de espectáculos, el cierre de bares y restaurantes, principalmente en Ciudad de México.

Uno de los sectores que resintieron la actual situación de emergencia, fueron los mercados financieros del país, donde el peso cerró la jornada con una depreciación del 5% y la bolsa cayó en un 3,34%, pero también otros mercados en el mundo.

Carlos Tabares, analista del Grupo Financiero Ixe, explicó a Efe que los temores sobre el impacto de la gripe porcina en diversos sectores afectó a las bolsas de todo el mundo.

"Esta reacción refleja la aversión al riesgo de los inversores que se tradujo en un impacto en el tipo de cambio y en la caída de diversos sectores de la bolsa, como son el turismo y la industria del entretenimiento", indicó Tabares.

Mientras tanto, el Consulado General de los Estados Unidos en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, anunció que suspenderá temporalmente sus actividades consulares como parte de las medidas preventivas por el brote de influenza (gripe).

Las puertas del consulado, uno de los que más visas otorga en México, volverán a abrir el miércoles 6 de mayo.

Una medida similar adoptó en la Ciudad de México la embajada de Estados Unidos, que pospuso unas 5.000 citas que estaban programadas para tramitar visas durante esta semana.

Con la epidemia de gripe porcina que recorre México, el "tapabocas" o "mascarilla" se ha convertido en un complemento indispensable a la hora de ir a trabajar, en espera de si las autoridades paralizan las actividades de la capital.

El cierre de escuelas y espectáculos, así como centros culturales, zoológicos y deportivos han complicado la vida social de los habitantes de la Ciudad de México.

Ante esta situación y para entretener a los jóvenes y niños, las autoridades culturales de México ofrecen desde hoy en internet una sala de exposiciones virtual.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, equivalente al ministerio de Cultura, "ofrece a todos los niños y jóvenes que en estos días se encuentran en sus casas la posibilidad de visitar desde sus ordenadores diversas exposiciones en una sala virtual".