Guatemala aumenta las medidas para evitar el ingreso de la gripe porcina

  • Guatemala, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala redoblaron hoy las medidas para evitar el ingreso al país del virus de la gripe porcina y descartaron el contagio en dos de los tres sospechosos identificados.

Guatemala, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala redoblaron hoy las medidas para evitar el ingreso al país del virus de la gripe porcina y descartaron el contagio en dos de los tres sospechosos identificados.

Waleska Zeceña, directora del Centro Nacional de Epidemiología, dijo a periodistas que "se ha descartado" la presencia del virus en dos pacientes que permanecen internados en un hospital privado de la capital, y que recientemente regresaron de México, donde se inició la epidemia.

Un tercer sospechoso, que permanece en un hospital público, y cuya primera prueba clínica dio resultado negativo, se encuentra en espera de los resultados de un segundo análisis enviado a laboratorios especializados en Estados Unidos.

"Se han redoblado las medidas a todo nivel, tanto en el sistema hospitalario como en los pasos fronterizos para evitar el ingreso del virus al país", dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los ciudadanos no viajar a los países donde se hayan reportado casos de gripe porcina.

"Como medida de prevención el Gobierno recomienda a los guatemaltecos que eviten viajar o trasladarse a los países en los que se han confirmado casos de gripe porcina", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.

En los casos en que los viajes no puedan posponerse, "se les recomienda atender con suma atención las disposiciones preventivas y sanitarias emitidas por el país de destino", agregó.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, viajó hoy a la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México, uno de los principales pasos de tránsito diario de miles de inmigrantes, para verificar el cumplimiento del cordón sanitario y las medidas de prevención ordenadas por el Gobierno en esa zona.

Por diferentes medios, el Gobierno, varias municipalidades del país y organizaciones no gubernamentales realizan sendas campañas de información para detectar los síntomas de la enfermedad y prevenir sobre la forma en que se debe actuar en caso de sospecha de contagio.