Guatemala declara "alerta naranja" tras confirmarse el primer caso de gripe A

  • Guatemala, 5 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon hoy "alerta naranja" a nivel nacional para evitar la expansión del virus de la gripe A, tras confirmarse el primer caso en una niña de once años recién llegada de México.

Guatemala, 5 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon hoy "alerta naranja" a nivel nacional para evitar la expansión del virus de la gripe A, tras confirmarse el primer caso en una niña de once años recién llegada de México.

"A partir de este momento, todo el sistema nacional de salud empieza a utilizar mascarillas y guantes. Estamos en alerta naranja", dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo.

La medida, que consiste en incrementar las medidas de seguridad sanitaria, redoblar los cordones sanitarios en las fronteras del país y alertar a la población sobre medidas de prevención, también incluye la "racionalización" de las visitas a los pacientes recluidos en los hospitales públicos.

La decisión fue tomada luego de que se confirmara oficialmente la presencia en el país del virus de la gripe A en una niña recién llegada de Veracruz (México) que dio positivo en las pruebas analizadas en un laboratorio especializado de Atlanta (EE.UU.).

Según Cerezo, la pequeña, que se encuentra recluida en un centro asistencial de la capital guatemalteca, y que desde ayer es medicada con antivirales, fue detectada por el cordón sanitario ubicado en el aeropuerto internacional La Aurora, al momento de retornar al país procedente de México.

El estado de salud de la niña, aseguró el ministro, "es estable", y seguirá bajo vigilancia médica hasta que se compruebe la desaparición del virus en su organismo.

El funcionario aseguró que el sistema sanitario del país "esta preparado" para hacer frente a otros casos y precisó que desde hace tres días han sido repartidos en los principales hospitales públicos 500 tratamientos de antivirales, y que se espera que en los próximos días lleguen 12.000 más para distribuir a nivel nacional.

El Gobierno, por medio de un portavoz oficial, descartó de momento la suspensión de clases en el sistema educativo del país e hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y redoblar las medidas de prevención para evitar la expansión del virus.

Los resultados de los análisis hechos a otras dos personas que presentaban síntomas de la gripe A, dieron resultado negativo, y de momento no hay más pacientes sospechosos.

Guatemala es el tercer país centroamericano en donde se registra la presencia del virus de la gripe A, junto a Costa Rica y El Salvador.