Guatemala sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud Pública

  • Guatemala, 30 abr (EFE).- El ministro guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social, Celso Cerezo, aseguró que hasta hoy su país sigue sin registrar casos de gripe AH1N1, y que los más de 14 casos sospechosos han resultado negativos.

Guatemala sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud Pública

Guatemala sigue sin registrar ningún caso de gripe AH1N1, asegura el ministro de Salud Pública

Guatemala, 30 abr (EFE).- El ministro guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social, Celso Cerezo, aseguró que hasta hoy su país sigue sin registrar casos de gripe AH1N1, y que los más de 14 casos sospechosos han resultado negativos.

Hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT), Guatemala no tenia ningún caso positivo de esta gripe porque los casos que se estaban analizando fueron negativos, sostuvo Cerezo en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que Guatemala se encuentra preparada para hacer frente a cualquier aparición de la gripe AH1N1 con antivirales que adquirió su cartera en los últimos días como medida de prevención.

Desde el pasado sábado, el país centroamericano fue declarado en una alerta amarilla (prevención) por la enfermedad que apareció y afecta principalmente a México.

Cerezo volvió a recomendar a la población que no visite las fronteras y que no viaje fuera de Guatemala si no es necesario, para evitar contagiarse de la enfermedad.

La red hospitalaria, según ha comprobado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), está lista para atender una epidemia debido a que tiene instalados sistemas de prevención y protocolos de asistencia a sus pacientes.

El ministro también aclaró que el consumo de carne porcina no es dañino para el ser humano debido a que no está contaminada con la gripe y reiteró que se trata de un nuevo virus que se transmite entre los seres humanos.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, explicó que la suspensión de vueltos entre Guatemala y México se mantiene en análisis ante cualquier eventualidad, pero aclaró que hasta ahora no hay necesidad.

Mientras que el director de Migración, Renato Durán, explicó que en los últimos días se ha reducido el número de guatemaltecos que han viajado a territorio mexicano.

Según Durán, de los 300 guatemaltecos que a diario salían vía terrestre y aérea a México, se estima que sólo viajan unos 160 desde que se dio la alerta de la presencia de la gripe porcina, denominada desde hoy gripe AH1N1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala mantiene un estricto control sobre los pasajeros que llegan de México y Estados Unidos como una medida de prevención para evitar que la enfermedad ingrese y se propague en el país.

En México, la gripe AH1N1 ha dejado hasta ahora 12 muertos, mientras que en EE.UU. se han confirmado un fallecimiento y 108 enfermos por este mal.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.