Honduras suspende importación de carne de cerdo de México y EE.UU.

  • Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras ha suspendido temporalmente la importación de carne de cerdo de México y de algunas zonas de EE.UU., informó el ministro de Agricultura y Ganadería del país centroamericano, Héctor Hernández.

Honduras suspende importación de carne de cerdo de México y EE.UU.

Honduras suspende importación de carne de cerdo de México y EE.UU.

Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras ha suspendido temporalmente la importación de carne de cerdo de México y de algunas zonas de EE.UU., informó el ministro de Agricultura y Ganadería del país centroamericano, Héctor Hernández.

El alto cargo indicó que la medida obedece al brote de gripe porcina en México, el que se ha extendido a Estados Unidos y otros países.

Agregó que las importaciones de carne de cerdo, aves y otros productos procedentes de México y de algunas áreas de Estados Unidos, "quedan temporalmente suspendidas" a causa de los casos de influenza porcina.

Dijo además que las autoridades hondureñas tienen la responsabilidad de velar por la calidad de los productos de origen animal y vegetal que ingresan y salen del país, "por lo que en este momento se están tomando medidas con el objetivo de proteger la salud de la población".

En Honduras, según explicó Hernández, el 80 por ciento de la carne que se consume es importada de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica.

Eso se debe a que no hay suficiente inversión para producir grandes cantidades, los costes son mucho más altos y no hay competitividad entre los productores nacionales, que solamente cubren un 20 por ciento de la demanda, explicó.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Edmundo Omar Toro, dijo por su parte que también se mantiene una vigilancia permanente en las diferentes aduanas áreas, terrestres y marítimas del país, con el apoyo de técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Añadió que aunque la influenza porcina no se trasmite por consumir carne de cerdo, sí puede hacerlo de persona a persona.

Las acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería son coordinadas con el de Salud para brindar una mejor protección a la población y el sector agropecuario, indicó Toro.

El funcionario subrayó que "no se debe de dejar de consumir carne de cerdo y aves, simplemente se tiene que estar vigilantes y conscientes de la rapidez conque se puede propagar el mal, porque su avance es el resultado del contacto directo con las personas enfermas".

Según las autoridades mexicanas, el número de muertes causadas supuestamente por la gripe porcina en este país aumentó hoy a 149.

Las naciones de Centroamérica comenzaron a declarar alertas sanitarias desde el pasado viernes a causa del brote, mientras que mañana se reunirán en Nicaragua los ministros de Salud de la región para adoptar medidas conjuntas ante la inminente llegada del mal a la zona.