Hospitalizan en Brasil a un mexicano con sospecha de gripe porcina

  • Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- Un mexicano con algunos de los síntomas típicos de la gripe porcina fue hospitalizado el sábado en un hospital público de la ciudad brasileña de Sao Paulo, confirmaron hoy fuentes médicas.

Hospitalizan en Brasil a un mexicano con sospecha de gripe porcina

Hospitalizan en Brasil a un mexicano con sospecha de gripe porcina

Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- Un mexicano con algunos de los síntomas típicos de la gripe porcina fue hospitalizado el sábado en un hospital público de la ciudad brasileña de Sao Paulo, confirmaron hoy fuentes médicas.

"Lo estamos tratando como un caso sospechoso apenas por prevención, pero aún no hay nada confirmado ni evidencias de que se trata de gripe porcina", dijo a Efe un vocero del Instituto de Infecciones Emilio Ribas.

"El paciente tiene los síntomas de un estado gripal, está clínicamente bien y los exámenes radiológicos en el tórax no mostraron nada grave. Probablemente el paciente no esté con la gripe porcina", según el jefe de turno este domingo en el hospital público, Edmilson Calore.

Se trata del primer caso en Brasil de sospecha de fiebre porcina, la enfermedad que en los últimos días provocó 22 muertes confirmadas en México y de la que también se han registrado casos en Estados Unidos.

Calore explicó que el mexicano, de 30 anos, fue aislado como medida de precaución en una unidad de cuidados intensivos y que deberá permanecer algunos días en la misma hasta que el caso sea aclarado.

Agregó que el paciente llegó al país procedente de México pero que los síntomas apenas surgieron tras su llegada a Brasil.

El Gobierno brasileño anunció el sábado la creación de un Gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote de gripe porcina que surgió en México e indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus ingrese a Brasil.

En el Gabinete Permanente de Emergencia participan representantes del Ministerio de Salud, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con un comunicado divulgado el sábado por el Ministerio de Salud, hasta ayer no existían evidencias de que el virus que provoca la gripe porcina en humanos esté circulando en Brasil y tampoco "hay sospechas o registro de gripe porcina en animales causada por el mismo agente identificado en México o en Estados Unidos".

El Ministerio de Salud reiteró en su comunicado todas las medidas anunciadas la víspera para intensificar los controles de pasajeros y equipajes en los aeropuertos, especialmente de los vuelos procedentes de México y Estados Unidos.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.

Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.