Implementan en Chile un control de viajeros que provienen de México y EE.UU.

  • Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas implementaron hoy un plan de contingencia que consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México y Estados Unidos para prevenir la llegada del brote de gripe porcina al país.

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas implementaron hoy un plan de contingencia que consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México y Estados Unidos para prevenir la llegada del brote de gripe porcina al país.

Los pasajeros que lleguen desde ambos países deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán trasladados directamente al Hospital del Tórax, de Santiago, para ser sometidos a análisis más detallados y al tratamiento respectivo, si los resultados confirman el contagio.

Dicho hospital fue designado Centro de Referencia frente a la coyuntura y sus autoridades señalaron hoy que hasta ahora no se ha presentado ningún caso.

Los viajeros que ingresen por el aeropuerto de Santiago reciben además un instructivo del Ministerio de Salud, en el que se indica que en caso de presentar síntomas durante los próximos 10 días, deben consultar al servicio de urgencia más cercano e informar la situación para tomar las medidas del caso.

También se dispusieron dos teléfonos de emergencia para que cualquier persona pueda llamar y aclarar las dudas que tenga sobre esta enfermedad.

El Gobierno chileno activó hoy un Comité de Emergencia existente para estas situaciones, medida que fue anunciada ayer, después de que en México se conociera la muerte de 20 personas y de confirmarse algunos casos en el sur de EE.UU por el brote de gripe porcina.

Chile tiene un plan en marcha para prevenir una pandemia de influenza (gripe) común, a través del cual se implementan las medidas estratégicas que instruyen a la población y que este año ha significado la vacunación de más de tres millones de personas antes del invierno (junio-septiembre).

La vacuna se suministra gratis a los grupos de mayor riesgo de la población y el Ministerio de Salud instó hoy a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho.

Según las autoridades, esta vacuna, si bien no contrarresta el virus de la fiebre porcina, mejora las defensas de quienes la hayan recibido.

Chile tiene de forma permanente programas preventivos para diversas enfermedades, que le han permitido en el pasado soportar con escasas consecuencias epidemias de cólera que causaron estragos en países vecinos o como ocurre en la actualidad con el dengue.

Sin embargo, el senador socialdemócrata Guido Girardi dijo a los periodistas que el país no está preparado para combatir la fiebre porcina, cuya llegada a Chile consideró "inevitable".

Aunque admitió que la vacuna contra la influenza mejora las defensas de la gente, Girardi, que es médico de oficio, llamó a las autoridades a reforzar con más camas, médicos y recursos el sistema público de salud.

A su juicio, la gripe porcina es una de las mayores pandemias de los últimos 50 años, por lo que llamó a la gente a no viajar a México ni a Estados Unidos "por el momento".

"Creo que esta pandemia, esta influenza porcina va a llegar a Chile en un plazo no tan largo, lo he señalado como inevitable", sostuvo.