Industria porcina asegura en EE.UU. que consumir carne de cerdo es seguro

  • Charlotte (EE.UU.), 29 abr (EFE).- La industria porcina de Carolina del Norte, la segunda más grande de EE.UU., reafirmó hoy a los consumidores que ningún cerdo del estado ha sido infectado con la gripe porcina y que es seguro consumir su carne.

Industria porcina asegura en EE.UU. que consumir carne de cerdo es seguro

Industria porcina asegura en EE.UU. que consumir carne de cerdo es seguro

Charlotte (EE.UU.), 29 abr (EFE).- La industria porcina de Carolina del Norte, la segunda más grande de EE.UU., reafirmó hoy a los consumidores que ningún cerdo del estado ha sido infectado con la gripe porcina y que es seguro consumir su carne.

"Hasta el momento no hay evidencias de que la gripe haya afectado a los cerdos de este estado, la nación o el mundo", afirmó hoy a Efe Deborah Johnson, directora del Consejo Porcino de Carolina del Norte.

Esta industria cría cerca de nueve millones de cerdos y genera ganancias anuales en el orden de los 2.000 millones de dólares.

Johnson enfatizó que los granjeros del estado están supervisando "muy de cerca" sus criaderos y que las autoridades de salud se mantienen en "alerta" ante posibles signos de contagio del virus en los cerdos.

"Estamos recomendando que se limiten las visitas a los criaderos, especialmente aquellos trabajadores que hayan viajado al extranjero", resaltó.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también reiteraron a los consumidores que comer carne de cerdo no es peligroso.

"Consumir productos de carne de puerco es seguro si se prepara correctamente. Hasta ahora no hay evidencias que relacionen la gripe porcina con la ingesta de carne de cerdo", afirmó en el comunicado Tom Vilsack, secretario del USDA.

Según los CDC, el virus que produce la gripe porcina no se transmite por comida, por lo que es "poco probable" que la persona se infecte si come cerdo.

Las autoridades de salud confirmaron 91 casos de personas contagiadas con gripe porcina en el país, y hoy se registró la primera víctima mortal de esta enfermedad infecciosa, un niño mexicano de 23 meses que visitaba a su familia en Texas.

Hasta el momento ninguna persona en Carolina del Norte ha sido diagnosticada con el virus, pero las autoridades de salud del estado confirmarán hoy si alguno de los 15 posibles casos resultan positivos.

La Secretaría de Salud mexicana confirmó hoy que en su país se han registrado 49 casos de gripe porcina, de los cuales siete han resultado mortales.

Además, hay 152 decesos que se cree que pueden deberse a la misma enfermedad, que ha logrado diseminarse a otros países como Alemania, España, Canadá, Israel e Irlanda.